Aplanadora naranja parcha la Constitución local para complacer a su “jefe”

Además de esto, se estableció la creación de un Sistema Tributario Estatal, lo que no implica que habrá nuevos impuestos. También, como pidieron legisladores por Morena, se consideró ajustar las participaciones que le tocan a los municipios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados aprobaron en el pleno del Congreso reformar los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución de Jalisco, lo que da atribuciones al Ejecutivo para llevar a cabo o dar por terminados convenios de coordinación fiscal/Foto: Especial

Con algunos señalamien­tos de que las reformas sí traerán repercusiones para Jalisco, por mayoría el ple­no del Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Consti­tución para darle facultades al gobernador de Jalisco de revisar el pacto fiscal con la federación.

De acuerdo al documen­to avalado se reforman los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución de Jalisco para, entre otras cosas, autorizar al ejecutivo de llevar a cabo o dar por terminados convenios de coordinación fiscal, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputa­dos integrantes del Congreso de Jalisco.

Se establece la creación de un Sistema Tributario Estatal, encargado de que las personas físicas y jurídicas contribu­yan proporcional y equitati­vamente al gasto público, así como de fiscalizar el cumpli­miento de las disposiciones tributarias del estado. Entre las modificaciones agregadas en la materia, se especificó además que este sistema no implicará la creación de nue­vos impuestos, sin que con ello se limiten las atribucio­nes del Congreso de Jalisco en materia hacendaria.

Además y como se de­termina que el gobernador en turno podrá llevar a cabo la revisión integral de la política fiscal del estado y sus convenios de coordina­ción, dentro de los primeros tres años de su encargo, se dieron facultades para que Enrique Alfaro pueda reali­zarlo dentro de los primeros seis meses de la entrada en vigor del decreto, toda vez que ya pasaron tres años de su gestión.

También, se agregó el in­crementar un punto porcen­tual, es decir del 22 al 23 por ciento, las participaciones que le corresponderán a los municipios del total de las percepciones que obtenga el estado del fondo general de participaciones, priorizando el índice de marginación y combate a la pobreza. Esto aplicará a partir del 1 de ene­ro del 2024.

La mayoría de las fraccio­nes parlamentarias dieron su apoyo a la propuesta, pese a las opiniones iniciales, como fue el caso de Morena –ex­cepto la legisladora María Padilla Romo–, ya que a decir del coordinador, José María Martínez, se incluyeron las propuestas que hicieron refe­rentes a incrementar el por­centaje de las participaciones a los municipios y establecer que no se crearán nuevos im­puestos. Además, refirió que no se aprobó salirse del pacto fiscal, sino armonizar aspec­tos que ya se contemplan en la actualidad en la Ley de Co­ordinación Fiscal.

“Estos diálogos nos han permitido poner por encima de nuestras convicciones el interés de Jalisco. Hace poco más de tres meses di­mos una rueda de prensa donde fijamos nuestra posi­ción, ahí mostramos nuestra convicción municipalista y nuestro primer planteamien­to es que si la narrativa del gobierno del estado tenía que ver con el federalismo, debíamos ante todo el poder verlo reflejado a favor de los municipios”.