El parque de la comunidad está tomado por maleantes

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos de la zona de El Colli, en el municipio de Zapo­pan, denunciaron el descuido de su comunidad debido a las omisiones del ayuntamiento.

En los límites de las sec­ciones El Colli Urbano y El Colli CT existe una serie de andadores donde hay casas habitación y jardines que es­tán sumamente descuidados, los cuales se han convertido en el escenario donde suce­den diversos delitos como ro­bos y consumo de sustancias prohibidas.

“Aquí estaba hermoso al principio, hace casi 40 años de eso, y ahora está bien feo, está todo lleno de botellas rotas, de cholos pandilleros– que se andan mariguaneando (sic), puro personaje por aquí encontramos, y claro que nos da miedo salir a la calle por que quién va a querer salir con una bola de fulanos que no desaprovechan la oportu­nidad para estarle quitando dinero al que sea”, dijo Javier Fernández, uno de los vecinos entrevistados.

A solo una cuadra de la avenida Copérnico, muy cer­cano del centro comercial de­nominado el Tianguis del Sol, un sitio sumamente concurri­do, se encuentra un andador que divide ambas secciones de la zona de El Colli, lugar que visitamos y que constatamos se encuentra en el abandono.

El jardín donde había pas­to hace tiempo ahora práctica­mente es sólo hierba, maleza, y tierra.

“Pues así ni ganas dan de traer a los niños a que jue­guen, porque si no se nos cor­tan con las botellas que andan rompiendo estos pinches bo­rrachos, se lastiman con los juegos que están pésimamente descuidados (sic), o se llenan de tierra, pues así quién va a querer venir a usar el parque”, agregó el entrevistado.

Además las luminarias no funcionan como en muchos otros puntos de toda la zona de El Colli, lo cual hace que la inseguridad sea latente, pese a que sí pasa la patrulla, según contaron los mismos vecinos.

“No, sí pasan los de la patrulla, no vamos a decir mentiras, pero ni modo que se queden aquí parados para estarlos corriendo. Aquí si es­tuviera en buenas condiciones podríamos hacer varias cosas, por ejemplo, ya nos habíamos puesto de acuerdo con unas vecinas para venir a dar aquí unas clases de zumba pero usted cree que con tanto pela­fustán vamos a tener ganas de venir, olvídese, nos tragan con la mirada, luego qué tal si a alguno se les hace fácil hacer algo mejor nos aguantamos”, dijo Esperanza Romero, otra de las entrevistadas.

La petición concreta por parte de los vecinos de am­bas colonias fue para su pre­sidente municipal Juan José Frangie, al que exigieron que haya una respuesta inmediata, pues su antecesor, Pablo Le­mus Navarro –ahora alcalde de Guadalajara–, no hizo ab­solutamente nada por rescatar estos espacios y corregir los problemas de inseguridad y abandono que prevalecen en toda la zona de El Colli.