Urgen además programas y políticas públicas: Julio César Hurtado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A fin de suscitar un marco normativo que de verdad repercuta en la entidad en la materia, el diputado local del PAN, Julio César Hurtado Luna, dio a conocer la iniciativa que impulsará para la creación de una ley sobre prevención, atención integral y erradicación de las adicciones en Jalisco.
El legislador recalcó la importancia de esta propuesta, pues si bien en la actual ley de salud se contemplan algunos articulados con respecto al tema de adicciones, lo cierto es que se requiere algo más específico que genere, entre otras cosas, programas y demás políticas públicas.
“No existe una ley estatal que regule un problema tan grave como la drogadicción, y algo tan complejo debe ser tratado de manera específica. Por tal es la importancia de una ley de prevención de las adicciones con un enfoque de derechos humanos, de respeto a la dignidad de la persona y con perspectiva de género, teniendo como objetivo establecer programas y acciones que prevengan, concienticen, detecten y erradiquen el consumo de las drogas”.
Añadió que con esta nueva ley se establecerán directrices del funcionamiento de las entidades y organismos públicos o privados en la implementación de la prevención de las drogas, con certificaciones a fin de regular su funcionamiento; se garantizaría el acceso a toda persona con problemas de adicción a un tratamiento eficaz, profesional y seguro; establecer convenios con instituciones privadas; y se sancionaría a quien no cumpla con estas normas.
Expresó que de acuerdo a propia información estadística del INEGI del 2008 al 2017 la drogadicción se había multiplicado hasta por tres veces, y del 2017 a la fecha se estima que se ha quintuplicado. Además, refirió que esto se le viene a sumar al hecho de que en Jalisco el presupuesto estatal para atender estos temas, los últimos cinco años, ha disminuido por lo menos 10 millones de pesos.
“Por eso es que esta ley no solo implica una defensa y garantiza el derecho humano al acceso a la salud, sino un cumplimiento del estado con sus obligaciones de atender las adicciones, insisto, como un problema de salud pública, necesaria y obligatoria ante las afectaciones sociales que dichas adicciones implican. Ayudar y proteger, ser subsidiarios con las personas con alguna adicción y que nuestro estado empiece una cultura de prevención y atención”, añadió.