Urgen además programas y políticas públicas: Julio César Hurtado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No existe una ley estatal que regule un problema tan grave como la drogadicción, y algo tan complejo debe ser tratado de manera específica. Por tal es la importancia de esta ley con un enfoque de derechos humanos”, manifestó el legislador panista impulsor de la propuesta/Foto: Cortesía

A fin de suscitar un mar­co normativo que de verdad repercuta en la entidad en la materia, el diputado local del PAN, Julio César Hur­tado Luna, dio a conocer la iniciativa que impulsará para la creación de una ley sobre prevención, atención integral y erradicación de las adiccio­nes en Jalisco.

El legislador recalcó la im­portancia de esta propuesta, pues si bien en la actual ley de salud se contemplan algu­nos articulados con respecto al tema de adicciones, lo cier­to es que se requiere algo más específico que genere, entre otras cosas, programas y de­más políticas públicas.

“No existe una ley estatal que regule un problema tan grave como la drogadicción, y algo tan complejo debe ser tratado de manera específica. Por tal es la importancia de una ley de prevención de las adicciones con un enfoque de derechos humanos, de respe­to a la dignidad de la persona y con perspectiva de género, teniendo como objetivo esta­blecer programas y acciones que prevengan, concienticen, detecten y erradiquen el con­sumo de las drogas”.

Añadió que con esta nue­va ley se establecerán direc­trices del funcionamiento de las entidades y organismos públicos o privados en la im­plementación de la preven­ción de las drogas, con certi­ficaciones a fin de regular su funcionamiento; se garanti­zaría el acceso a toda persona con problemas de adicción a un tratamiento eficaz, profe­sional y seguro; establecer convenios con instituciones privadas; y se sancionaría a quien no cumpla con estas normas.

Expresó que de acuerdo a propia información estadística del INEGI del 2008 al 2017 la drogadicción se había multi­plicado hasta por tres veces, y del 2017 a la fecha se estima que se ha quintuplicado. Ade­más, refirió que esto se le vie­ne a sumar al hecho de que en Jalisco el presupuesto estatal para atender estos temas, los últimos cinco años, ha dismi­nuido por lo menos 10 millo­nes de pesos.

“Por eso es que esta ley no solo implica una defensa y garantiza el derecho humano al acceso a la salud, sino un cumplimiento del estado con sus obligaciones de atender las adicciones, insisto, como un problema de salud pública, necesaria y obligatoria ante las afectaciones sociales que dichas adicciones implican. Ayudar y proteger, ser subsidiarios con las personas con alguna adic­ción y que nuestro estado em­piece una cultura de prevención y atención”, añadió.