Revela presidente del Poder Judicial de Jalisco:
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque también han sido materia de diversos y constantes ataques, el Poder Judicial se sumó al desplegado que se publicó, hace un par de días, en contra del grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón.
El escrito se publicó en varios medios locales y nacionales y fue firmado por los tres poderes, es decir, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En él prácticamente se le pedía un alto al grupo político que controla a la universidad para sus intereses, por lo que el representante del supremo tribunal justificó su apoyo al desplegado.
“Es una decisión endógena, nosotros decidimos subirnos al desplegado. Con el argumento de pedir autonomía e independencia, porque somos constantemente cuestionados y criticados de corrupción, de injusticia, alterando estadísticas que no son ciertas. El Poder Judicial está recibiendo ataques directos y en atención a eso es por lo que determinamos hacer la publicación”.
Como firmó en nombre de todo el Poder Judicial aseguró que se hizo representando a la mayoría, pues con consulta directa obtuvo el aval o apoyo de 27 magistrados del supremo tribunal, así como de los 3 consejeros del Consejo de la Judicatura.
“Consulté a la mayoría, yo represento mayorías, y claro que tengo 27 votos a favor en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo de la Judicatura tres consejeros me dijeron adelante, yo represento mayorías y tengo que ir en representación de esas mayorías. Efectivamente se consultó. Esto no se somete a votación porque no es una atribución del pleno, es una atribución del presidente en representación y representando claro el voto mayoritario. Así caminamos, yo actúo en representación de las mayorías”.
Al asegurar que nadie les pidió sumarse a este desplegado, reiteró que lo hicieron ante los ataques que han recibido de gente que forma parte del grupo político de la universidad. Enfatizó que el escrito fue dirigido a ellos y no como tal a la institución que representa la UdeG y a quien le tienen respeto.
El desplegado se da en el marco de la disputa que el gobierno estatal y la universidad mantienen, luego de que el primero decidiera recortarles 140 millones de pesos que tenían destinados para su Museo de Ciencias Ambientales.