Revela presidente del Poder Judicial de Jalisco:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El Poder Judicial está recibiendo ataques directos y en atención a eso es por lo que determinamos hacer la publicación”, explicó Daniel Espinosa Licón, presidente de este Poder, sobre el desplegado donde se pide un “alto” a las acciones del grupo político de la UdeG/Foto: Archivo Página 24

Porque también han sido materia de diversos y constan­tes ataques, el Poder Judicial se sumó al desplegado que se publicó, hace un par de días, en contra del grupo político de la Universidad de Guada­lajara (UdeG), expresó el pre­sidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón.

El escrito se publicó en varios medios locales y na­cionales y fue firmado por los tres poderes, es decir, el Eje­cutivo, Legislativo y Judicial. En él prácticamente se le pe­día un alto al grupo político que controla a la universidad para sus intereses, por lo que el representante del supremo tribunal justificó su apoyo al desplegado.

“Es una decisión endóge­na, nosotros decidimos subir­nos al desplegado. Con el ar­gumento de pedir autonomía e independencia, porque somos constantemente cuestionados y criticados de corrupción, de injusticia, alterando esta­dísticas que no son ciertas. El Poder Judicial está recibiendo ataques directos y en atención a eso es por lo que determina­mos hacer la publicación”.

Como firmó en nombre de todo el Poder Judicial aseguró que se hizo representando a la mayoría, pues con consulta directa obtuvo el aval o apoyo de 27 magistrados del supre­mo tribunal, así como de los 3 consejeros del Consejo de la Judicatura.

“Consulté a la mayoría, yo represento mayorías, y claro que tengo 27 votos a favor en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo de la Judicatura tres consejeros me dijeron adelante, yo repre­sento mayorías y tengo que ir en representación de esas mayorías. Efectivamente se consultó. Esto no se somete a votación porque no es una atribución del pleno, es una atribución del presidente en representación y representan­do claro el voto mayoritario. Así caminamos, yo actúo en representación de las mayo­rías”.

Al asegurar que nadie les pidió sumarse a este desple­gado, reiteró que lo hicieron ante los ataques que han reci­bido de gente que forma parte del grupo político de la uni­versidad. Enfatizó que el es­crito fue dirigido a ellos y no como tal a la institución que representa la UdeG y a quien le tienen respeto.

El desplegado se da en el marco de la disputa que el go­bierno estatal y la universidad mantienen, luego de que el primero decidiera recortarles 140 millones de pesos que tenían destinados para su Mu­seo de Ciencias Ambientales.