Una niña de Zapotlán El Grande, la paciente

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Además de la paciente, de un año y medio de edad, en el estado se atiende a un bebé de cuatro meses que fue trasladado de Nayarit. El estado de ambos menores se reporta como delicado/Foto: https://www.facebook.com/SaludJalisco

(apro).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó a la federación que en la en­tidad se presentó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desco­nocido, además se atiende a otro caso con sospecha refe­rido de Nayarit.

El primer caso identificado en Jalisco corresponde a una niña de un año y tres meses, quien comenzó el 1 de mayo con síntomas como fiebre y dificultad para respirar.

La menor residente del municipio de Zapotlán El Grande está internada en un hospital público de Guada­lajara.

El caso de Nayarit es de un niño de cuatro meses de edad quien el 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimien­to, después presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre.

El 22 de mayo pasado, el bebé fue trasladado de un hospital de Tepic a uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conti­nuar con su atención.

Del primer caso en Ja­lisco, la SSJ informó que se busca determinar las causas del daño hepático.

El estado de salud de am­bos menores se reporta como delicado.

La SSJ refuerza vigilancia

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vi­gilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen des­conocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secre­taría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).