Emite recomendación a la FGE y a la Secretaría de Administración

Policías estatales y agentes de la fiscalía le quitaron su vehículo por supuestamente ser robado; pese a comprobar la propiedad, pretenden que pague por el corralón y otros gastos, lo cual es de fondo injusto. Por ello exigen indemnizar a la afectada y reparar el daño

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En el documento emitido por la CEDHJ se recomienda tanto a la Fiscalía General del Estado de Jalisco como a la Secretaría de Administración del gobierno estatal, que realicen la reparación integral del daño a la ciudadana, es decir, no sólo liberar el vehículo y no cobrarle absolutamente nada, sino también indemnizarla por el atropello cometido en su contra/Foto: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una reco­mendación contra el Estado luego de que a una mujer la obligaran a pagar la grúa y el corralón por un reporte falso de robo de vehículo.

Se trata de la recomenda­ción 21/22 que denunció el abuso del gobierno estatal, luego de que se retirara de circulación el vehículo de una mujer por un supuesto reporte de robo, y que al co­rroborar que no era el mismo automotor, quisieron cobrarle los gastos del corralón.

“El 11 de noviembre de 2020 una mujer interpuso una queja luego de que dos poli­cías estatales le quitaron su vehículo, el cual contaba con un supuesto reporte de robo. La peticionaria explicó a los elementos policiales que se trataba de un error y que el re­porte era de otro vehículo con placas coincidentes a su auto­móvil, les informó que ya ha­bía tenido el mismo problema anteriormente y les mostró la documentación que así lo sustentaba”, indica el cuerpo de esta recomendación.

Y sigue: “Pese a lo an­terior, retiraron el auto de la circulación por orden de una agente del Ministerio Públi­co (MP) adscrita a la Fiscalía del Estado, y a pesar de que posteriormente se corroboró que era otro el automotor que tenía la notificación de robo, no se le hizo la condonación de los gastos de corralón y de traslado de su carro a la agraviada, al argumentar la autoridad ministerial que no existía un supuesto legal para eximirla de dicho pago, mis­mo argumento que utilizó la Secretaría de Administración del Estado de Jalisco. Actual­mente la peticionaria no cuen­ta con recursos para liberar su vehículo, aunado a que todo deriva de actos no atribuibles a su persona”.

A casi dos años del atro­pelló a los derechos de la ciudadana, ella no tiene di­nero para sacar del corralón el carro y por ende, el vehí­culo presenta daños tremen­dos que hacen casi imposi­ble su reparación.

“Para esta defensoría que­dó plenamente acreditado que se transgredieron, por acción u omisión, los derechos a la le­galidad y a la seguridad jurídi­ca, a la propiedad y posesión, al cobro indebido de contribu­ciones, así como el derecho a las buenas prácticas de la ad­ministración pública por parte de la agente del MP adscrita a la Unidad de Investigación Contra Robo de Vehículos de la FE, así como por el direc­tor de Depósitos Vehiculares de la Secretaría de Adminis­tración, en detrimento de la quejosa, quien tiene derecho a una reparación integral, de manera oportuna, plena, di­ferenciada, transformadora y efectiva, por las consecuen­cias de las violaciones a sus derechos humanos”.

Al estar viciado de origen este acto cometido por la Fis­calía General del Estado y era nulo un embargo el daño se perpetró contra la mujer que se vio seriamente afectada en su economía y sus derechos humanos.

Para la Comisión Estatal se trata de un abuso cometido por parte del mismo organis­mo procurador de justicia.

“Es necesario precisar que cuando los pagos por concep­tos de servicios, multas y re­cargos se derivan de actos u omisiones indebidas, corres­ponde asumirlos en automáti­co a la autoridad responsable de las violaciones a derechos humanos, y no a la víctima, quien queda exenta de cual­quier obligación que pudiera tener o se haya generado en su contra”.

En la recomendación emi­tida por derechos humanos se ordena tanto a la Fiscalía General del Estado de Ja­lisco como la Secretaría de Administración del gobierno estatal, realizar la reparación integral del daño a la ciudada­na, es decir, no sólo liberar el vehículo y no cobrarle abso­lutamente nada, sino también indemnizarla por el atropello cometido en su contra.

Se pidió también por dicha defensoría, iniciar el procedi­miento administrativo contra los elementos y funcionarios Implicados en el caso.