Daría una oportunidad a miles de personas: Pacientes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ya son casi dos años de que se presentó la iniciativa que facilitaría la donación de órganos en Jalisco y todavía los diputados no logran ponerse de acuerdo. “Es algo tan básico y tan necesario”, criticaron pacientes en lista de espera y activistas, quienes asistieron a otro foro más en el Congreso/Foto: Cortesía

Pacientes en lista de espe­ra y activistas llamaron una vez más al Congreso de Ja­lisco a aprobar la iniciativa para facilitar la donación de órganos en la entidad, ya que a casi dos años de su presen­tación esta sigue sin poder aprobarse.

En la pasada legislatu­ra, los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano presentaron la iniciativa a fin de que todos en el estado sean donadores de órganos a menos que por escrito mani­fiesten lo contrario. En este sentido, y en un afán de im­pulsarla, ayer en el Congreso se llevó a cabo un foro para hablar del tema.

Con la presencia también de doctores especialistas, académicos y demás sociedad civil, uno de los puntos en los que más se centraron exper­tos fue en impulsar más la donación cadavérica, pues en la actualidad el 80 por ciento corresponde a donantes vi­vos, lo que dificulta evidente­mente el trasplante de cierto tipo de órganos.

Se habló que uno de los grandes retos es luchar contra la desinformación y la des­articulación que hay en los diferentes sistemas de salud, pues a falta de mejores polí­ticas integrales no se invierte lo necesario.

“Necesitamos más ciruja­nos de trasplantes, más coor­dinadores hospitalarios de donación. Necesitamos inver­tirle más, fomentar la cultura en todas las áreas, son herra­mientas indispensables para que los programas de dona­ción de órganos y tejidos sean exitosos”, expresó el doctor José Eduardo Tapia Alcalá.

Al señalar cómo en el tema de donación se ha dejado en el olvido a las infancias, Jos­hue Covarrubias, especialista en nutrición infantil, men­cionó que el 98 por ciento de los menores que requieren un trasplante de hígado mueren, de ahí la urgencia por aumen­tar la tasa de donación cada­vérica.

Del lado de los pacientes, Ponchito de 6 años pidió la aprobación de la iniciativa para tener una mejor calidad de vida, ya que desea tomar agua e ir a la escuela sin com­plicaciones; Rocío Tabares, de Una Oportunidad de Vida AC, pugnó por tomar accio­nes ya que en su caso lleva 6 años con hemodiálisis y dos trasplantes fallidos; en tanto que Blanca Arreola, de Todos Somos Uno, lamentó la poca voluntad de legisladores.

“Creen que tienen cosas más importantes que atender, pero la realidad es que no quieren decidir si tenemos de­recho o no a seguir viviendo. Aquí seguimos, esperando, a ver si deciden votar en contra o a favor de esta iniciativa”.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, urgió a plantear el modelo en Jalisco que permita atender este pro­blema tan grave, pues mientras muchos se pueden quedar dis­cutiendo la iniciativa, hay per­sonas, en especial niños, a quie­nes ya no les queda tiempo.

“¿Por qué tenemos que es­tar debatiendo si los pacien­tes en lista de espera tenemos una oportunidad de vida? Es absurdo que estemos pidien­do que se dé a los jaliscienses una segunda oportunidad. Es muy doloroso saber que exis­ten niños en lista de espera desde su nacimiento y que están condenados a la muerte (…). Exijo como trasplantada y como ciudadana que se ma­nifiesten a favor o en contra de la vida, es bien fácil, se están saliendo por la tangente por temas políticos, pero no­sotros no tenemos tiempo de politiquerías”, añadió Mily Pérez Naveja de Donación de Milagros AC.