Alfaro endeudará a Jalisco: Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“¿Dónde está el proyecto que se pretende aprobar para endeudar más al estado de Jalisco, por favor que nadie se engañe, una asociación público-privada es una deuda. ¿Ustedes creen que el sector privado va a hacer gratis esa obra?”, cuestionó la diputada por Hagamos/Foto: Cortesía

La diputada local de Haga­mos, Mara Robles Villaseñor, señaló que existe opacidad en el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero y advirtió, de nueva cuenta, que el estado buscará contratar más deuda para su elaboración.

Luego de que hace días el gobernador de Jalisco, Enri­que Alfaro, anunciara que ya les había llegado la propuesta no solicitada de Mota Engil –la empresa que invertirá en el proyecto–, Robles Villase­ñor lamentó que no se trans­parente el mismo.

“Lo más grave es en dón­de está el proyecto que se pre­tende aprobar para endeudar más al estado de Jalisco, por favor que nadie se engañe, una asociación público-pri­vada es una deuda. ¿Ustedes creen que el sector privado va a hacer gratis esa obra?”

Si bien el mandatario esta­tal informó que la propuesta no solicitada se enviaría al Sistema de Tren Eléctrico Ur­bano para su revisión, la legisladora de oposición relató que pidieron esa información al Siteur sólo para que les res­pondieran que no contaban con ella.

“¿De qué se trata? ¿El gobernador no les envió la propuesta no solicitada o el Siteur está violando la ley de transparencia y no nos está entregando la información? Vamos a recurrir el recurso y no permitiremos bajo ningu­na circunstancia que nos apli­quen otra vez un madruguete y que sin tener los elementos suficientes para volver a en­deudar al estado se nos pre­tenda hacer cómplices de otro atraco”.

El proyecto tendrá un cos­to aproximado de 9 mil millones de pesos, los cuales 5 mil aportará la iniciativa privada, 2 mil la federación y 2 mil es­tado, sin embargo, a decir de la diputada en Jalisco se pre­tende endeudar al estado por otros 3 mil millones de pesos más, lo cual no apoyarán.

Por otro lado, lamentó que no se les haya consultado el desplegado que salió ayer pu­blicado, en contra del grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que fue firmado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Ju­dicial.

El documento fue firma­do desde el Congreso por el presidente de la mesa direc­tiva, José María Martínez, no obstante la legisladora expre­só que jamás los tomaron en cuenta por lo que se violó su derecho a ser escuchados.

“Yo quiero saber en qué momento se reunió el pleno del congreso, recibió una pro­puesta de acuerdo legislativo, a qué hora lo discutimos, a qué hora lo votamos y a qué hora en nuestro nombre se usurpa el buen nombre del Poder Legislativo. ¿En qué momento le dimos nosotros la potestad a una persona de hablar en nombre de todos nosotros?”.

A propósito del desple­gado, que cuestiona la “au­tonomía universitaria” de la UdeG y asegura que por in­tereses políticos se manipula a la comunidad para manifes­tarse, expresó que el gobier­no quiere callar a la máxima casa de estudios pues le mo­lesta que les cuestionen la falta de pericia para resolver problemas como el de inse­guridad.

“Lo que no le gusta al go­bierno es que los comités de análisis de la universidad, for­mados por expertos, cuestio­nan la falta de resultados de su gobierno. Hoy se trata de que no se construya un museo, pero mañana podríamos tener a un gobernador que quisiera que se dieran clases de reli­gión católica. Un museo es un recurso educativo y cuando alguien usa el dinero para pre­sionar a otro a que haga lo que él quiere, se está traicionando a los ciudadanos. El dinero no es del gobierno”.