Diputados critican que no los consultaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Coordinadores de diputa­dos en el Congreso de Jalis­co discreparon con respecto al desplegado que ayer se publicó en contra del grupo político de la Universidad de Guadalajara (UdeG); a pesar de que fue firmado por los tres poderes, es decir el propio le­gislativo, Hagamos y Futuro aseveraron que a ellos jamás les consultaron el tema.

Ayer trascendió la publica­ción, en varios medios locales y nacionales, un escrito en el que se pide un “basta” al gru­po que controla la universidad para sus intereses, y el cual fue firmado desde el congre­so por el diputado José María Martínez de Morena, presi­dente de la mesa directiva, sin embargo, los coordinadores del PRI, Hagamos y Futuro lo cuestionaron por considerar que se excedió.

En rueda de prensa Mara Robles (Hagamos) aseveró que jamás se les habló del tema, si­tuación en la que coincidió Su­sana de la Rosa (Futuro), quien además refirió que no debería haber relevancia en el pleito que mantienen la universidad y el gobierno estatal.

“Creo que no tendría que haber relevancia en ese senti­do, es lamentable, pero lo que sí me parece importante men­cionar es que lo que sí no me gustó como diputada es que haya salido un comunicado en el que se menciona que según eso los tres poderes estábamos vinculados, como para tomar una postura, cuando yo no fui consultada al respecto de ello. Yo no mantuve esa postura de lo que firmó el presidente y voy a pedir respeto”.

Si bien no dijo como tal que no se les consultó, el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, consideró que la firma desde el congreso por parte del presidente de la mesa fue excesiva, sobre todo porque desde el tricolor ellos no tienen interés en contribuir a la polarización que se ha dado en el tema y que en nada abona a Jalisco.

A decir del diputado José María Martínez, apoyar el desplegado se trató de una vocación para con todas las universidades y pugnar por­que haya una vida orgánica, autónoma y democrática en la UdeG. Aseguró que no era necesario consultar a los coordinadores parlamenta­rios, aunque sí se les comentó a varios.

“No, no hay tal obligación, lo carga en la propia ley, sin embargo sí fueron consultados algunos de los coordinadores con los que tuve la inmedia­tez de poder comunicarme con ellos”.

El coordinador de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, expresó que suscriben el des­plegado. Ante los señalamien­tos de que a algunos no se les tomó en cuenta, refirió que fue un apoyo ponderado al que se sumaron el PAN y el Verde.

“Hacemos un llamado a la universidad a unir esfuerzos, la Universidad de Guadalaja­ra es de todos y ya basta que un grupo político utilice esta institución para golpear a los poderes de nuestro estado e intentar descarrilar política­mente a Jalisco”.

Claudia Murguía, líder de diputados del PAN, añadió que a ellos también les con­sultaron y que manifestaron su apoyo al desplegado pues, al igual que el estado, quieren que exista unidad.

“Creo que al estado le urge que pueda haber cordialidad, que pueda haber entendimien­to, que haya un Jalisco más seguro, con mayores oportu­nidades, con cobertura plena en los temas de educación, de­sarrollo económico y creo que a nadie le hace bien el tema de que Jalisco siga enfrascado en un enfrentamiento”.