Alfaro y su gobierno sólo profundizan la crisis: Observatorio sobre Seguridad de la UdeG

Fotografía relevante a la nota.

Especialistas en seguridad pública por la UdeG criticaron que la gestión de Enrique Alfaro se ha caracterizado por las ocurrencias, la impunidad y la corrupción; encima, el mandatario insiste en centrarse en delitos patrimoniales sobre aquellos impactan la integridad de las personas: inhumación clandestina, homicidio, feminicidio, abuso sexual, secuestro/Foto: Cortesía

Desde diciembre de 2018 la estrategia de seguridad del gobierno de Jalisco se carac­teriza por la improvisación, la impunidad y la corrupción, que agravan la crisis de in­seguridad en el Estado, de acuerdo con el Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Huma­nos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Hu­manidades (CUCSH), de esta Casa de Estudio.

El miembro del observa­torio, maestro Alfonso Parti­da Caballero, precisó que en la administración del gobier­no de Enrique Alfaro Ramí­rez (de 2018 hasta la fecha), se han denunciado 466 mil 44 delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victi­mización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que representan el 6.4 por ciento, una mínima fracción de la cifra negra (los delitos no denunciados, que ascien­den a más de 6 millones de delitos).

“Es aproximadamente 6.4 por ciento, pero 93.6 por ciento simplemente pasa a formar parte de la cifra negra de la criminalidad, y ahí hay 6 millones 815 mil 856 delitos, según el Inegi; delitos que sí se cometen pero que no se de­nuncian porque las víctimas no tienen confianza en la Fis­calía”, declaró.

Destacó la misma cifra negra reportada en los robos a persona, casa habitación, vehículos y negocios, donde 9 de cada 10 víctimas no de­nuncian los robos.

Partida Caballero enfatizó en la cifra de 8 mil 80 homici­dios cometidos durante el ac­tual gobierno, y en las 16 mil 87 personas desaparecidas y las 3 mil 96 personas locali­zadas en fosas clandestinas; cifras que, de acuerdo con el investigador, no se incorporan a las cifras de homicidios.

Para Partida Caballero, desde el inicio de la admi­nistración el gobierno estatal desestimó la planificación de una estrategia de seguridad integral, pues en 2022 Jalisco está en el segundo lugar de la incidencia delictiva en la re­gión Occidente y en el cuarto a nivel nacional, después del Estado de México, Guanajua­to y Ciudad de México.

Para el académico, la crí­tica y el señalamiento que cada mes hace la UdeG por medio del observatorio re­sulta en un enfoque equivo­cado, ineficaz, demagógico y sin transparencia.

“Pero eso sí, con un dis­curso altamente falso, Enri­que Alfaro nos ha sometido a los jaliscienses a la pedagogía de la simulación y la manipu­lación en materia de seguri­dad pública”, dijo enfático.

El también académico y miembro del observatorio, doctor Francisco Jiménez Reynoso, Jalisco figura entre los estados más peligrosos y con una puntuación de 0.38 por ciento de aprobación en el país, de acuerdo con el índice de World Justice Project.

El doctor Rubén Ortega Montes, también integran­te del observatorio, criticó el énfasis que el gobernador de Jalisco da a los delitos patri­moniales sobre delitos que impactan a la integridad de las personas como la inhumación clandestina, homicidio, femi­nicidio, abuso sexual, violen­cia intrafamiliar, privación de la libertad, violación sexual y desaparición.

El director del Observa­torio, doctor Octavio Cotero Bernal, lamentó la situación de Jalisco, que se encuentra en el lugar 24 a nivel nacio­nal en el índice de estado de derecho en México, (don­de 1 indica mayor respeto al Estado de Derecho), que incluye experiencias y per­cepciones de la población en el país, de acuerdo con la organización civil World Justice Project.

“Sí, la inseguridad está mal en todo el país, pero no se justifica que no podamos vi­vir en unas condiciones más decorosas, pues Jalisco está sometido a la criminalidad como desafortunadamente así lo vemos en las estadísticas reales”, puntualizó el Direc­tor del Observatorio de Aná­lisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.