Es imposible caminar en ellas, denuncian vecinos

“¿No que les preocupaba mucho el espacio público?”, cuestionaron habitantes de la comunidad

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

A los hoyancos y concreto levantado en las banquetas, se suma el tema de los negocios que fomentan que sus clientes se estacionen bloqueando el paso de los ciudadanos , todo por las omisiones del gobierno zapopano, que actúa para cambiar la situación/Foto: Francisco Tapia

Vecinos de la colonia Chapalita Inn, en Zapopan, denunciaron el pésimo estado de sus banquetas, exigieron al ayuntamiento que las arreglen pues están llenas de agujeros, y en general son tomadas por los negocios.

Caminar por las banque­tas de la avenida Guadalupe en esta zona de la ciudad es casi imposible, más aún para aquellos que tienen alguna discapacidad debido a tantos agujeros que hay en las ace­ras, además de otros proble­mas que los mismos negocios han ocasionado, se robaron el paso peatonal.

“Pues no se puede, intén­telo, a ver cómo le va, digo, sí hay banqueta pero luego hay pedazos donde se acaba el paso, y hay que subirse a barditas que pusieron, como para delimitar sus propieda­des, como los de la gasoline­ra y los del Oxxo, no se vale que hagan eso porque si para alguien como usted, como yo que podemos movernos, es complicado, qué va a ser para alguien que anda en silla de ruedas. Mire, mi mamá que ya es una señora de edad no puede andar sola, se me cae si lo intenta, y yo creo que no es justo que le den preferen­cia estos del ayuntamiento a estas cosas porque antes que cualquiera se supone que está el peatón”, dijo muy molesta Silvia Brizuela, una de las ve­cinas entrevistadas.

Y agregó: “A mí me pa­rece que está mal, dicen que les preocupa mucho el espa­cio público, bueno, que por favor se den una vuelta para acá. Debería de sr una zona en donde se puede caminar, por­que hay como 10 metros de banqueta y en algunos peda­zos más, porque hay una ser­vidumbre muy grande, pero lejos de eso, se agarra como estacionamiento y se supone que no debería de ser así, que a todo el que se suba a la ban­queta con un carro lo deberían de multar, pero aquí no sé qué pasa, por qué hay tanta permi­sividad, es extraño, no sé si es porque son negocios y pagan, o a quién le pagan más bien esa es la pregunta que hay que hacerse”.

Tras recibir esta denuncia en la redacción de Página 24, acudimos a revisar la zona en cuestión y en efecto, fuimos testigos de todos los obstáculos que una persona debe de pasar para andar en la banqueta.

Aunque en verdad hay servidumbres enormes, las banquetas están adaptadas para ser estacionamientos, no pasos peatonales, están llenas de baches –sí, baches en las banquetas–, y por desgracia, aunque se ha reportado al ayuntamiento ahora a cargo de Juan José Frangie, no hay respuesta.