Vecinos de Tlajomulco celebran inicio de obras

El proyecto conectará a miles de personas, acercándolas a sus lugares de destino más rápido

Por Rafael Hernández Guízar

Habitantes de varios frac­cionamientos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ce­lebraron el inicio de la línea 4 del tren ligero.

Indicaron que al fin les tocó ser beneficiados con un transporte rápido y eficiente que les ayude a llegar desde Guadalajara y otros munici­pios hasta sus hogares, o al menos, que les acerque a sus destinos en menos tiempo del que al momento gastan via­jando en camión.

“Nosotros vivimos en el pueblo, y si nos tardamos como una hora y media en ir al centro de Guadalajara, a ve­ces más, hasta dos horas y si hay accidentes o tráfico fuerte como pasa a veces, pues más todavía”, dijo Mercedes Ra­mos, una de las entrevistadas por el reportero.

Y es que el proyecto que se presentó el pasado fin de semana por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez con­templa una línea de tren li­gero que salga de la cabecera municipal y llegue hasta el Anillo Periférico, incluso más allá, en la zona de Las Juntas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, pero tendrá co­nexión con el Macrobús en la Calzada Independencia y en el mismo Periférico.

“A toda madre, ya uno se mueve, aunque tomes dos transportes, vas a llegar más rápido, eso está a toda madre, antes como dice mi mamá, hasta dos horas, en el camión, y en el carro pues también casi lo mismo, no en las horas pico deberías de ver, feo que se pone”, soltó Andrea, otra de las entrevistadas.

La obra presuntamente esta­ría terminada en menos de dos años, es decir, en 22 meses y tendría una inversión de nueve mil 137 millones de pesos.

La línea de tren aprove­chará los derechos de vía del ferrocarril, es decir, será un tren suburbano que moverá alrededor de 106 mil pasaje­ros diariamente en el derecho de vía que tiene Ferromex (Fe­rrocarriles Mexicanos), que por cierto, antes era parte del sistema de transporte a cargo del estado, pero fue privatiza­do durante el sexenio del ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).