Es una forma de reactivar la economía: Salvador Hernández

La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania dejan severas secuelas en el grueso de la población; por esto urgen apoyos para los más vulnerables, detalló el regidor morenista tapatío

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante los problemas econó­micos a los que se enfrentan cada día las familias en la ciu­dad, debido a diversos factores externos como la pandemia o incluso la guerra entre Rusia y Ucrania, el regidor de Mo­rena en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, pugnó por implementar una serie de estrategias a fin de reactivar la economía y apoyar a los sec­tores más vulnerables.

En rueda de prensa, el regidor presentó una inicia­tiva en la que se contemplan varias acciones como la im­plementación de incentivos fiscales al comercio local, la protección de personas en situación de calle, así como coordinación y colaboración con el comercio tradicional y el abasto comunitario y eco­nomía circular.

“Los efectos del escenario actual son evidentes para to­dos, en lo que va del 2022 en Estados Unidos la gasolina y los alimentos han incremen­tado precios en más de un 60 por ciento. Europa no tiene gas para impulsar sus fábricas y se ve amenazado por el desem­pleo, China se ve obligado a desacelerar su crecimiento”.

Por ello, mencionó que en cuanto a los incentivos fisca­les buscará que no se cobren licencias ni permisos a los 20 mil comerciantes de mercados municipales, tianguis y tiendas de conveniencia en la ciudad por lo que resta del año.

Respecto a quienes viven en una situación de vulnerabi­lidad, expresó que hay más de 20 mil personas a quienes se les buscaría dar un monede­ro electrónico con 400 pesos mensuales para usarlo en el comercio tradicional local.

Aunado esto señaló que impulsarán la creación de dos albergues emergentes en edi­ficios de propiedad pública, en el centro histórico; mien­tras que en el apartado de co­ordinación y colaboración en el comercio tradicional irán por discutir, elaborar y pro­poner políticas públicas para combatir la inflación y la des­igualdad social.

Con lo del abasto comuni­tario, añadió, la idea es imple­mentar un mercado itinerante dos veces por semana en las colonias de mayor vulnerabili­dad en donde se oferten frutas, verduras y otros comestibles de la canasta básica al costo.

“Jalisco se acerca a las características de un estado fallido en lugar de una prome­tida refundación. En Guada­lajara nos encontramos ante la dispersión de esfuerzos, se reconoce la carrera por la gubernatura y se identifica la necesidad de repoblar el municipio con muchas torres de departamentos con un agresivo proceso de gentri­ficación, pero no se trabaja en llevar mejores servicios a la población”.