Es una forma de reactivar la economía: Salvador Hernández
La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania dejan severas secuelas en el grueso de la población; por esto urgen apoyos para los más vulnerables, detalló el regidor morenista tapatío
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante los problemas económicos a los que se enfrentan cada día las familias en la ciudad, debido a diversos factores externos como la pandemia o incluso la guerra entre Rusia y Ucrania, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, pugnó por implementar una serie de estrategias a fin de reactivar la economía y apoyar a los sectores más vulnerables.
En rueda de prensa, el regidor presentó una iniciativa en la que se contemplan varias acciones como la implementación de incentivos fiscales al comercio local, la protección de personas en situación de calle, así como coordinación y colaboración con el comercio tradicional y el abasto comunitario y economía circular.
“Los efectos del escenario actual son evidentes para todos, en lo que va del 2022 en Estados Unidos la gasolina y los alimentos han incrementado precios en más de un 60 por ciento. Europa no tiene gas para impulsar sus fábricas y se ve amenazado por el desempleo, China se ve obligado a desacelerar su crecimiento”.
Por ello, mencionó que en cuanto a los incentivos fiscales buscará que no se cobren licencias ni permisos a los 20 mil comerciantes de mercados municipales, tianguis y tiendas de conveniencia en la ciudad por lo que resta del año.
Respecto a quienes viven en una situación de vulnerabilidad, expresó que hay más de 20 mil personas a quienes se les buscaría dar un monedero electrónico con 400 pesos mensuales para usarlo en el comercio tradicional local.
Aunado esto señaló que impulsarán la creación de dos albergues emergentes en edificios de propiedad pública, en el centro histórico; mientras que en el apartado de coordinación y colaboración en el comercio tradicional irán por discutir, elaborar y proponer políticas públicas para combatir la inflación y la desigualdad social.
Con lo del abasto comunitario, añadió, la idea es implementar un mercado itinerante dos veces por semana en las colonias de mayor vulnerabilidad en donde se oferten frutas, verduras y otros comestibles de la canasta básica al costo.
“Jalisco se acerca a las características de un estado fallido en lugar de una prometida refundación. En Guadalajara nos encontramos ante la dispersión de esfuerzos, se reconoce la carrera por la gubernatura y se identifica la necesidad de repoblar el municipio con muchas torres de departamentos con un agresivo proceso de gentrificación, pero no se trabaja en llevar mejores servicios a la población”.