Presumen que proyecto dará fortaleza al Ipejal
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, así como representantes de los trabajadores, pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, colocaron la primera piedra de lo que serán la Ciudad Laboral que albergará el Centro de Conciliación y los juzgados laborales, en cumplimiento de los tiempos para la reforma laboral.
“Lo que vamos a hacer es una infraestructura que será patrimonio de Pensiones del Estado, que le va a dejar una renta a Pensiones del Estado y que le va a permitir en el tiempo quedarse con un edificio y un proyecto que seguramente seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones que es de todos”, expuso Alfaro Ramírez.
Héctor Pizano, titular del Ipejal, destacó que este proyecto da certeza para fortalecer el patrimonio del instituto, en el que se tendrá la oportunidad de detonar una zona en plusvalía a partir de la edificación del inmueble.
El proyecto contará con negocios complementarios como la operación del estacionamiento entre otros, que alcanzará los casi 300 millones de pesos, haciéndose con la mayor transparencia que genere un flujo permanente durante 20 años.
“Es un proyecto con una visión para fortalecer el patrimonio del Ipejal, tendremos la oportunidad no solo de detonar una zona muy importante sino un terreno de 56 mil metros y que tendrá una plusvalía muy importante a partir de la edificación de este primer proyecto inmobiliario de cerca de 4 mil 900 metros que serán más de 8 mil metros construibles”, explicó Héctor Pizano.
La construcción contempla espacios para albergar áreas de la Secretaría del Trabajo como la Procuraduría General del Trabajo, Movilidad Laboral y áreas administrativas.
El secretario del Trabajo, Marco Valerio Gollaz, detalló que los empresarios tendrán la oportunidad de contar con un espacio donde se impartirá la justicia laboral en menos de 45 días, dando seguimiento a esta agenda, y siendo Jalisco quien la impulse en las buenas costumbres en la materia
“Es una inversión que trae como consecuencia paz laboral, por supuesto, pero pone la piedra angular para que Jalisco siga siendo un ente atractivo en materia de inversión”.
El gobierno del estado en conjunto con las autoridades zapopanas contemplan invertir 192 millones de pesos en infraestructura vial, pavimentación y concreto hidráulico, banquetas, cruces seguros, iluminación, señalética.
El Centro de Conciliación contará con oficinas delegacionales en las regiones de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Autlán y Colotlán.
Los asuntos ingresados hasta el último día hábil del mes de septiembre del 2022 serán atendidos y desarrollados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del de Jalisco hasta su conclusión.