Reforma electoral no afectará al instituto, asegura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De visita en Guadalajara, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el sistema actual funciona porque las elecciones han dejado de ser un problema como lo eran hace 30 años, por los procesos que ha llevado a cabo, y por la credibilidad que ha ganado el instituto/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró que pese a las descalificacio­nes de las que ha sido víctima constante el organismo, por parte del gobierno federal, la realidad es que hay INE “para rato”.

Presente en un foro sobre democracia, organizado ayer por la Universidad de Gua­dalajara (UdeG), se habló sobre la reforma electoral im­pulsada por el presidente An­drés Manuel López Obrador. En este sentido, el consejero presidente dijo esperar que el propósito de la reforma no sea avanzar todavía más en la intención de desacreditar al órgano electoral.

“Espero que no sea una estrategia esta, la de estar en la polarización, pero yo creo que el sistema electoral es su­ficientemente robusto como para enfrentar las descalifi­caciones que eventualmente vengan a futuro. ¿Qué nos van a decir? Se nos ha dicho de todo y finalmente la ciu­dadanía sigue confiando en su INE. En muchos sentidos la revocación de mandato fue vista por algunos como una trampa para descalificar y desacreditar al instituto, y al final salió bien librado. Así que haya o no reforma elec­toral, yo creo que hay mucho INE, y que hay INE para mu­cho rato”.

Algunos especialistas durante su intervención en los dos paneles de discusión mencionaron que la reforma como tal bien no podría pasar por no tener los votos sufi­cientes, como ocurrió con la reforma eléctrica, y en este sentido Córdova expresó que utilizar esta misma estrategia para seguir la lógica de la po­larización a nadie conviene.

Por otro lado, y en su par­ticipación en el panel “La importancia del INE para garantizar elecciones libres y equitativas en México”, dio un repaso de las reformas electorales que se han impul­sado con los años en el país. Además mencionó que el sis­tema actual funciona porque las elecciones han dejado de ser un problema como lo eran hace 30 años, por los procesos que ha llevado a cabo, y por el alto nivel de credibilidad con el que cuenta.

“¿Es indispensable una reforma electoral? Con los datos que he mencionado po­demos ir al 2024 sin que haya una reforma electoral. No es necesaria una reforma, si no hay una reforma electoral no pasa nada, las condiciones para que en 2024 se vuelva a organizar la mejor elección en términos técnicos, en térmi­nos organizativos de nuestra historia, están sobre la mesa”, concluyó.