Promete obras con dinero de otros: Mariana Fernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Las obras más cantadas de esta administración también se han hecho adquiriendo deuda o financiamiento a través de contratos multianuales de pago por más de 15 mil millones de pesos”, acusó la regidora morenista Mariana Fernández/Foto: Cortesía

Si bien se mostraron a fa­vor de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que irá para Tlajomulco, regidores de Morena, del ayuntamiento de Guadalajara, cuestionaron la fuente de financiamiento de todo el proyecto; no están de acuerdo con que la admi­nistración estatal adquiera más deuda.

En rueda de prensa sema­nal, regidores de oposición lamentaron que el goberna­dor Enrique Alfaro quiera endeudar de nuevo a Jalisco sin antes haber hecho ajustes presupuestales para la reali­zación de mencionada obra.

La regidora Mariana Fer­nández Ramírez recordó que la obra está prevista para du­rar alrededor de dos años y tendrá un costo de poco más de 9 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil los apor­tará la federación a través del Fondo Nacional de In­fraestructura, en tanto que al estado le tocará comprar los trenes y los cuales tendrán un costo aproximado de mil 400 millones de pesos.

Detalló que cuando llegó el gobierno de Movimiento Ciudadano (MC) entre las pri­meras acciones que se imple­mentaron fue el de refinanciar la deuda, con la finalidad de liberar recursos y así tener li­quidez durante su gestión. En este aspecto, añadió, la admi­nistración contrató endeuda­miento por 11 mil 450 millo­nes de pesos en dos créditos, uno de 5 mil 250 en marzo del 2019, y el otro de 6 mil 200 en mayo de 2020.

Si bien estos se fueron para obras de reactivación econó­mica, debido a las afectacio­nes generadas por la pande­mia, sí agregó que el ejercicio y destino del dinero ha sido bastante cuestionado porque como tal los resultados no se han visto.

“Las obras más cantadas de esta administración tam­bién se han hecho adquirien­do deuda o financiamiento a través de contratos multianua­les de pago por más de 15 mil millones de pesos. En Red Jalisco se contrataron 2 mil 600 millones, para carreteras 7 mil, nodos viales y rehabi­litación de vialidades del área metropolitana un mil 850, y A Toda Máquina 3 mil 600 mi­llones de pesos. Este ha sido el gobierno que más ha en­deudado a Jalisco en toda su historia”, aseveró.

En contraste la regidora mencionó algunos de los apoyos que el estado ha re­cibido de parte del gobierno federal, como los 48 millones de pesos para la construcción de centros de conciliación en Ciudad Laboral; los 5 mil 900 millones de pesos que les da­rán para la presa El Zapotillo; el compromiso de construir 15 cuarteles de la Guardia Nacional y el envío de más elementos; y el beneficio del pacto fiscal en donde la enti­dad recibirá un incremento de 10 mil millones en participa­ciones federales para ejercer este año.

“Contrario a lo dicho por el estado, el presidente An­drés Manuel López Obrador, el gobierno de la 4T, está pre­sente en Jalisco, mientras que el gobierno estatal prome­te cosas pero con dinero de otros, hace promesas sin res­ponsabilizarse de ellas, culpa a todos de sus fracasos, se queja de que no le dan dinero, amenaza con salir del pacto fiscal y cuando le toca aportar todo es a base de préstamos o gastarse lo que no es suyo”.