No nos dejan trabajar, lamentan franeleros de Tonalá

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En los alrededores de una plaza comercial ubicada por avenida Río Nilo, en Tonalá, varias personas se dedican a lavar vehículos; sin embargo, son acosados por terceros, quienes les exigen cuota diaria; si no la entregan, les impiden trabajar/Foto: Francisco Tapia

Franeleros en el municipio de Tonalá lamentaron que una supuesta líder les exija el pago de cuotas para dejarlos tra­bajar, aseguraron que no hay apoyo del ayuntamiento para evitarlo.

En el estacionamiento de una plaza comercial que se ubi­ca por la avenida Río Nilo, los franeleros hacen base, y tanto dentro como fuera de esta, es decir, en los alrededores, una supuesta líder les cobra 20 pe­sos diarios; de no pagarlos hay acciones funestas para su per­sona y simplemente, la repri­menda es no volver a trabajar en ese oficio o en consecuen­cia hay hasta golpizas.

“Nos cobran eso, 20 pesos diarios, saque uno o no saque, viene y nos los cobra y ni te puedes atrasar porque dice que a ella le niega uno, pero cómo es posible, están lucrando con la calle”, dijo uno de los franeleros quien prefirió el anoni­mato por temor a represalias.

Lo anterior es constitutivo tanto de una falta administra­tiva como de un delito puesto que se lucra con el espacio pú­blico en el caso de la calle, por lo que respecta al interior de la plaza dicha actividad debería entonces al pagarse una cuo­ta, estar regulada por el regla­mento municipal de espacios abiertos.

Pero la misma autoridad municipal se ha visto omisa ante ello.

El hombre dijo a Página 24 que esto ya es del cono­cimiento del ayuntamiento pero no hay acciones en con­secuencia. “No pues nada, no hacen nada, ahora sí que si uno no paga pues no trabaja y no come, luego, está bien malo el trabajo, la gente no quiere a ve­ces dar nada de propinas, y no puedes cobrar más que las la­vadas, pues es la calle, ni modo que les cobre eso, a mí no se me hace bien, yo por eso ofrez­co lavadas, ahí sí para que me entiendas, eso pues ya es mi trabajo, fruto de mi esfuerzo, cierto o no”, agregó.

Sin embargo, la situación económica que actualmente enfrenta la sociedad tonalteca y en general, en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es apremiante, por ello las propinas son cada vez más bajas.

“Más o menos unos 150, es lo que andamos acá, sacando en un día malo, ya cuando el día está bueno pues ya convie­ne porque a veces uno se lleva hasta 300 o 400 pesos, pero sí es una chinga estar todo el día aquí, no es algo fácil que cual­quiera pueda hacer, o que cual­quiera quiera hacer, pero bueno es una opción porque no donde quiera hay trabajo, y a veces en los trabajos pagan muy poco”, destacó.

Hay que señalar que la si­tuación de estos franeleros, conocidos también como los “viene viene”, es bastante complicada.

Por una parte, para poder llevar el sustento a sus hogares trabajan dentro de esta plaza soportando las condiciones antes mencionadas, deben pa­gar una cuota fija no oficial de 20 pesos diarios, vayan o no a trabajar, pero por otra parte, si deciden aventurarse por sí mis­mos en las calles, son blanco también de operativos de recu­peración del espacio público, en donde pueden ser llevados ante un juez municipal por pre­suntamente transgredir los re­glamentos municipales como sucede ya en Guadalajara, en donde se les cobran multas por más mil pesos, o penas corpo­rales, un arresto administrativo de hasta 36 horas.