Por incendios forestales en la zona

La Secretaría de Medio Am­biente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este domingo a las 10:00 horas una Alerta At­mosférica debido a las emisio­nes contaminantes que generan incendios forestales en el muni­cipio de Talpa de Allende.

Ayer a mediodía trabajan cerca de 111 elementos de los tres niveles de gobierno y so­ciedad civil, así como el heli­cóptero Witari de la Semadet, en la atención de tres incen­dios en el municipio de Talpa de Allende en los parajes de El Filo de San Pedro, La Otatera y Tigre de Camao, este último ya se reporta controlado.

Derivado de las condicio­nes atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los poten­ciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordina­ción con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las si­guientes recomendaciones:

– Evitar toda actividad al aire libre.

– Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contami­nantes ingresen al interior de los inmuebles.

– En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.

– Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmá­ticos y personas con proble­mas respiratorios crónicos.

– Queda estrictamente pro­hibido cualquier quema o fo­gata a cielo abierto.

– Tomar líquidos en abun­dancia y evitar fumar.

– Disminuir el uso de vehí­culos automotores.

– Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.