Para que tengan mayor reactivación: Ayuntamiento de GDL

Esta medida aplicará en corredores gastronómicos, previo visto bueno de la Dirección de Movilidad de Guadalajara

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Impulsada por el regi­dor Luis Cisneros, en co­misiones del ayuntamiento de Guadalajara se aprobó la iniciativa para que res­taurantes en corredores gastronómicos puedan co­locar mobiliario en espacio público a fin de ampliar su capacidad de atención.

La propuesta, suscri­ta también por el alcalde Pablo Lemus y la regido­ra Patricia Campos (MC), tiene la finalidad de imple­mentar una mayor reacti­vación económica en este tipo de negocios, ante las afectaciones generadas debido a la pandemia por COVID-19.

De acuerdo al documen­to avalado en comisiones, se reformarían diversos re­glamentos para que todos los giros que cuenten con una licencia de restaurante, restaurante-bar, cafetería o cualquiera relativo a la venta de alimentos pueda ampliar su aforo. El requi­sito es que los negocios es­tén en corredores gastronó­micos o el centro histórico tapatío y que la Dirección de Movilidad avale la am­pliación.

“Esta autorización es­tará regulada por la Di­rección de Movilidad que deberá cuidar que no estén afectando a los peatones, a los ciclistas. Cada permi­so será otorgado en forma temporal con una vigencia de tres meses después de las cuales podrá revocarse en el caso de que esté ge­nerando alguna afectación, y el municipio se reserva el derecho en todo momento de revocar estas autoriza­ciones”, manifestó el regi­dor de Movimiento Ciuda­dano.

De acuerdo a la inicia­tiva habrá autorización de colocar en espacios públi­cos mesas, sillas, sombri­llas, ornatos y similares. Estos se pondrán y retira­rán el mismo día y los pro­pietarios deberán mantener limpias las zonas.

“El propósito es generar una oferta gastronómica que utilice la riqueza ar­quitectónica de la ciudad para promover el turismo y poder reactivar económi­camente este sector que fue tan lastimado por la pande­mia en los últimos años”, añadió el regidor.

La iniciativa manifiesta que quienes podrían solici­tar esto serían los giros ya mencionados en los corre­dores de Chapultepec, Sao Paulo, avenida México, López Cotilla o Paseo Fray Antonio Alcalde.

Todavía tiene que aprobarse por el cabildo, por lo que se espera que la iniciativa se discuta en la sesión del ayuntamiento de la próxima semana. En caso de aprobarse entraría en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta y se darían 60 días para que diversas depen­dencias del ayuntamiento lleven a cabo una campa­ña de difusión en torno a estas reformas.