Costará $9,137 mdp y tardará ocho meses en construirse

El gobernador de Jalisco dio el banderazo de arranque a las obras de la línea 4 del tren ligero, la cual atravesará Tlajomulco. Dijo que desde que era alcalde de ese municipio intentó cristalizar esta opción de movilidad, la cual –presumió– contará con 8 estaciones en 21 km y moverá inicialmente a 106 mil usuarios diarios/Foto: Cortesía
Ayer, el gobernador Enrique Alfaro dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de la Línea 4 de Mi Tren que conectará la capital del Estado con el municipio de Tlajomulco, al sur de la ciudad. Es una obra que llegará para ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Enrique Alfaro mencionó que con el arranque de esta gran obra se aportará una solución para trasladar y conectar a los habitantes de Tlajomulco con el resto del AMG y que se trata de un acto de justicia para el municipio. Agradeció también el compromiso del Gobierno Federal por aportar recursos y consolidar este proyecto y explicó que tendrá un costo de poco más de nueve mil millones de pesos, de los cuales, dos mil los aportará Jalisco, cinco mil a través de la propuesta de financiamiento no solicitada que llegó al estado, y el resto por parte de la federación.
Recordó que desde que fue alcalde de Tlajomulco propuso este proyecto, el cual no se pudo desarrollar en aquel momento. Sin embargo, manifestó su agradecimiento a todas las autoridades y personas que han trabajado para que ya sea una realidad.
En su intervención, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, explicó que esta infraestructura generará una mejor calidad de vida en los ciudadanos, ya que agilizará el tiempo de traslados y brindará seguridad a través de un sistema de calidad mundial.
El coordinador del proyecto, Rolando Valle Favela, detalló que la construcción de L4 consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex. Por lo que esta línea será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.
Contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).
Se estima que la L4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.
El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.
El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.