Hay días enteros en que no pasa la patrulla: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Habitantes de esta comunidad del municipio de El Salto lamentaron que no haya vigilancia policiaca en su comunidad, lo que ha fomentado robos de todo tipo, pero sobre todo a transeúntes. Urgen acciones del ayuntamiento para acabar con el problema/Foto: Francisco Tapia

Habitantes de la comuni­dad de El Aeropuerto, en el municipio de El Salto, de­nunciaron la inseguridad que se vive en sus calles.

Robos de todo tipo, pero sobre todo a transeúnte, se dan todos los días sin que haya un freno de las autorida­des, la policía municipal sim­plemente no pasa por la zona; es más, de acuerdo con los vecinos, hay días en los que no ven una sola unidad de la Comisaría General de Seguri­dad Pública, algo que alienta a los rateros a que hagan de las suyas.

“Mire aquí no hay seguri­dad, aquí estamos solos, aquí pasa algo y nomás no pasa la patrulla, no, de aquí que lo solicite uno, no, llegan hasta que ya haya pasado todo”, dijo el señor Daniel, uno de los vecinos entrevistados por Página 24.

Este ciudadano lamentó que ellos mismos han tenido que empezar a tomar la segu­ridad en sus manos, debido a que cuando algo sucede lla­man al servicio de emergen­cias y la patrulla no llega; si lo hace, sucede hasta mucho tiempo después, es decir, que no hay capacidad de respuesta ante la comisión de un delito.

“Mire se van muy a gusto los rateros de aquí, es más, a mí me ha tocado tener que in­tervenir. En una ocasión a una muchacha le querían robar y me tuve que meter porque si no salgo yo, creo que hasta a ella se la llevan”, agregó el molesto ciudadano.

Por ello, aprovechando este espacio, envió un men­saje a su presidente munici­pal, Ricardo Santillán: “Al presidente, pues que que­remos seguridad, queremos que haya más vigilancia, más apoyo”.

Los vecinos han tratado por diversos modos de tener acercamiento con la policía municipal pero esta no ha sido capaz de generar siquiera un grupo de WhatsApp para que se acorten los tiempos al hacer una denuncia.

De hecho, esta es una de las zonas en las que se había tomado hace años la decisión de tener policías comunita­rios, guardias locales armados que patrullarían la zona ves­tidos de civiles, y de manera sigilosa, en secreto.

De estas guardias comuni­tarias ya no se indicó nada, al menos no hubo más noticias que se dieran a conocer a la opinión pública.

Por el momento, los ve­cinos de esta comunidad han pedido que haya policía constante, que los rondines sean adecuados para inhibir la comisión de delitos con la presencia de los uniformados, sobre todo de los robos que se ha convertido en el talón de Aquiles de esta comunidad saltense.