Generan acuerdos tras mesas de trabajo

Con el objetivo de que el diálogo prevalezca, el día de hoy se instaló la mesa de trabajo entre los gobiernos municipales, los represen­tantes sindicales de pepena­dores del estado y el gobier­no de Jalisco, que participa como facilitador, con el ob­jetivo de seguir privilegian­do el diálogo y continuar trabajando para encontrar una solución a la disposi­ción final de los residuos domésticos del Área Metro­politana de Guadalajara.

En esta primera reunión estuvieron el secretario Gene­ral de Gobierno, Enrique Iba­rra; el secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf Montero; la secretario del Ayunta­miento de Tonalá, Celia Ruiz de León, en representación del presidente municipal Ser­gio Chávez Dávalos; también estuvieron representantes de la empresa Caabsa Eagle y de los municipios de Guadalaja­ra, Tlajomulco y El Salto.

Los representantes de las y los pepenadores, como es el caso de Antonio Álvarez Es­parza, dirigente de Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) resaltaron la disposición, el diálogo y la voluntad política de los entes gubernamentales y la empresa concesionaria, lo cual en su momento redun­dará en beneficio de la pobla­ción.

Entre los compromisos adoptados en esta reunión, el representante de Caabsa Eagle, Eduardo Cantú Leal, aceptó y firmó el compromi­so de retirar las más de 13 mil toneladas de los residuos sólidos acumulados en la pla­taforma de la planta de trans­ferencia de Matatlán, más lo que llegue diariamente, acor­dando como fecha límite para la conclusión del trabajo, el próximo 05 de junio.

Asimismo, Caabsa Eagle se comprometió con Tlajo­mulco a establecer un plan de trabajo para desocupar los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de ‘La Caji­lota’, estableciendo el lunes 23 de mayo de 2022, como fecha límite para presentar el calendario de limpieza de di­cha plataforma y del resto del predio.

Además, se puso sobre la mesa el analizar a la brevedad el establecimiento de la plan­ta de transferencia en la parte oriente del Área Metropoli­tana de Guadalajara, siem­pre atendiendo los derechos laborales y dignidad de los recuperadores (pepenadores) actuales.

Otro punto acordado es el relativo a la atención adecuada de la recolección de basura en los hogares de los habitantes del AMG, así como su traslado y dispo­sición final, para lo cual se realizarán mesas de trabajo subsecuentes.