Generan acuerdos tras mesas de trabajo
Con el objetivo de que el diálogo prevalezca, el día de hoy se instaló la mesa de trabajo entre los gobiernos municipales, los representantes sindicales de pepenadores del estado y el gobierno de Jalisco, que participa como facilitador, con el objetivo de seguir privilegiando el diálogo y continuar trabajando para encontrar una solución a la disposición final de los residuos domésticos del Área Metropolitana de Guadalajara.
En esta primera reunión estuvieron el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra; el secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf Montero; la secretario del Ayuntamiento de Tonalá, Celia Ruiz de León, en representación del presidente municipal Sergio Chávez Dávalos; también estuvieron representantes de la empresa Caabsa Eagle y de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y El Salto.
Los representantes de las y los pepenadores, como es el caso de Antonio Álvarez Esparza, dirigente de Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) resaltaron la disposición, el diálogo y la voluntad política de los entes gubernamentales y la empresa concesionaria, lo cual en su momento redundará en beneficio de la población.
Entre los compromisos adoptados en esta reunión, el representante de Caabsa Eagle, Eduardo Cantú Leal, aceptó y firmó el compromiso de retirar las más de 13 mil toneladas de los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de Matatlán, más lo que llegue diariamente, acordando como fecha límite para la conclusión del trabajo, el próximo 05 de junio.
Asimismo, Caabsa Eagle se comprometió con Tlajomulco a establecer un plan de trabajo para desocupar los residuos sólidos acumulados en la plataforma de la planta de transferencia de ‘La Cajilota’, estableciendo el lunes 23 de mayo de 2022, como fecha límite para presentar el calendario de limpieza de dicha plataforma y del resto del predio.
Además, se puso sobre la mesa el analizar a la brevedad el establecimiento de la planta de transferencia en la parte oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, siempre atendiendo los derechos laborales y dignidad de los recuperadores (pepenadores) actuales.
Otro punto acordado es el relativo a la atención adecuada de la recolección de basura en los hogares de los habitantes del AMG, así como su traslado y disposición final, para lo cual se realizarán mesas de trabajo subsecuentes.