Toman la Prueba de Aptitud Académica
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con los típicos nervios y muchos acompañados por sus padres, miles de jóvenes se dieron cita el sábado por la mañana en los diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la finalidad de realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en aras de aplicar a una de las licenciaturas de mencionada casa de estudios.
Con datos de la UdeG que indicaron que 55 mil 981 fueron los que acudieron de las 60 mil 228 personas convocadas –es decir el 94.87 por ciento–, aspirantes dijeron esperar haber hecho un buen examen para poder conseguir un lugar toda vez que más de alguno consideró que cada vez es más difícil enlistarse.
“No se me hizo tan difícil, yo creo que sí me fue bien (…). Estudié con la guía así que espero que me vaya bien. Apliqué a Ingeniería Química y no traigo tan mal promedio”, platicó Alfredo, quien temprano se dio cita en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
“He visto que muchos quedan fuera pero confío en que lo hice bien, la verdad sí me preparé con el examen y tengo arriba de 90 (de promedio de la prepa), pero a ver cómo me va, voy para químico farmacobiólogo, y si no, a aplicar de nuevo para el siguiente calendario”, añadió Josué.
En una mañana bastante tranquila en el que no se registraron incidentes, pues de acuerdo a la universidad hubo saldo blanco la jornada del sábado, también hubo estudiantes quienes hicieron presencia de otros estados o de partes más lejanas de la ciudad, ante la intención de formarse con una carrera en una universidad que representa una excelente opción.
“Cristian (mi hijo) se vino a hacer el examen porque, como su otro hermano que ya estudia aquí, quiere estudiar Informática. Espero le vaya bien. Nada más que como somos de Tlajomulco nos equivocamos y llegamos a CUCEA, nos tuvimos que tomar un sitio que nos cobró 250 y llegamos 8:20 aquí (a CUCEI). Si queda tendría que tomar como cuatro camiones para llegar, pero no importa, el caso es que se prepare”, consideró la señora Rosa.
El examen estaba programado a las ocho de la mañana con miras a concluir a la una de la tarde, sin embargo, ni ello inhibió a cientos de padres que, en los diferentes centros universitarios, se quedaron toda la mañana a esperar a sus hijos. En el caso del CUCEI a falta de dónde descansar se sentaron en las inmediaciones del ingreso de la Línea 3, en las quesadillas de la ciclovía de la zona, o en el camellón por avenida Revolución.
Lo del sábado fue la primera jornada, ya que los siguientes sábados 28 de mayo y 4 de junio se realizará la PAA a quienes buscan un lugar en las preparatorias de la UdeG.
Al respecto la universidad informó que el dictamen de admisión se dará a conocer el 11 de agosto en el medio web de la Gaceta de la UdeG. Las clases de primer ingreso arrancan el 15 de agosto, pero el resto de estudiantes de esta casa de estudios iniciará el 11 del mismo mes.