Colectivos ciudadanos entregaron 8 mil firmas para deje dirección de la SEP

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diversos colectivos ciuda­danos entregaron 8 mil firmas en las oficinas de Jalisco de la Secretaría de Educación Públi­ca, y que recabaron en todo el país, con la finalidad de exigir la renuncia de Delfina Gómez al frente de la SEP.

En un acto que se llevó también de manera similar en Ciudad de México, ayer por la mañana agrupaciones se pre­sentaron con pancartas y una lona en la delegación de la SEP en la entidad a fin de alzar la voz por lo que consideran una mala gestión que ha hecho al frente de la Secretaría, y sobre todo por los delitos electorales que cometió Gómez Álvarez durante su gestión como alcal­desa de Texcoco.

“Estas firmas las recolec­tamos las últimas semanas de ciudadanos interesados en la calidad de la educación, en el futuro de nuestros hijos y que están preocupados y ocupados por lo que está sucediendo con la educación. Uno de los tantos problemas es que tenemos a una delincuente juzgada a cargo de la Secretaría de Educación Pú­blica”, refirió Arturo Pons, del colectivo Xiudadanos MX.

Los presuntos delitos a los que se refirieron ciudadanos son a los cometidos por la fun­cionaria durante su gestión en Texcoco, con la retención del 10 por ciento del salario de cientos de trabajadores para fi­nanciar a Morena. Esto ameritó que en enero pasado el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE­PJF) ratificara la multa de 4.5 millones de pesos que el INE interpuso meses atrás al parti­do en mención.

Además de esto, reiteraron, no están de acuerdo con la ges­tión que ha hecho al frente de la educación del país, pues, en­tre otras cosas, se dio paso a la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Comple­to, lo que vino a desestabilizar a miles de familia.

“Por otro lado el haberle dado para atrás a algunos ele­mentos de la reforma educati­va, que si bien no era perfecta lo que más nos preocupa es que están privilegiando intereses políticos antes que la calidad de la educación. Se eliminaron las mediciones, cualquier tipo de indicador de prueba inter­nacional. Sabemos que hay una intención muy fuerte de incorporar contenido ideológi­co dentro de los libros de texto y la educación de los niños, entre otras muchas cosas”.

Ciudadanos de Alianza de Maestros, Consejo Cívico Ciu­dadano, Alianza Nacional de Padres de Familia, Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Fa­milia, Unión Nacional de Pa­dres de Familia y Xiudadanos MX, fueron los que hicieron ayer presencia para la entrega de firmas.