“Atlas de Riesgo de Tlajomulco”

Se reúne Comité de Emergencias en el ayuntamiento

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde Salvador Zamora asegura que hay “trabajos de prevención y mitigación que han venido realizando las diferentes dependencias del gobierno para evitar inundaciones”/Fotos: Cortesía

El Ayuntamiento de Tla­jomulco de Zúñiga intervie­ne 35 colonias que conside­ra puntos de alto peligro en torno a las inundaciones. El alcalde Salvador Zamora Za­mora dijo que esperan mitigar los riesgos antes de que inicie formalmente el temporal.

Zamora Zamora resaltó que se tienen detectados 35 puntos –al menos- de Tlajo­mulco, en donde las inunda­ciones causan estragos, mis­mos en los que ya se trabaja para evitar que a la llegada del temporal haya pérdidas del menaje de casa y del pa­trimonio en general de la ciu­dadanía como ha sucedido en años anteriores.

“Lo que nosotros hemos estado haciendo, por su­puesto, es ir monitoreando los trabajos de prevención y mitigación que han venido realizando las diferentes de­pendencias del gobierno para evitar inundaciones (…) Para nosotros siempre será una preocupación la seguridad de las familias que habitan nuestro municipio, y más aun conociendo estos puntos de riesgo, estamos preparados para enfrentar este temporal de lluvias (sic)”.

Ayer viernes, se realizó una mesa de trabajo del Co­mité de Emergencias en el ayuntamiento, donde partici­paron autoridades de diversas dependencias como Secreta­ría General, Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, Servicios Municipales, Servi­cios Médicos, Ecología, Go­bierno Inteligente, Sistema DIF Tlajomulco, Comisaría, Construcción de Comunidad y Participación Ciudadana, entre otras, esto, con la in­tención de trazar las medi­das que acatarían en caso de que haya inundaciones, pero también, en ver la manera de corregir los problemas que se viven por las inundaciones en dichos puntos.

Trasciende que el “Atlas de Riesgo de Tlajomulco”, identifica al menos 35 colo­nias o fraccionamientos con puntos de inundación, tales como Santa Cruz Del Valle, Hacienda Santa Fe, Unión del Cuatro, Jardines del Edén, Chulavista, Cofradía, Euca­liptos, La Lagunita, La Ar­bolada, Gavilanes Oriente y Residencial San José, entre otros.

“Decirle a la población que esté tranquila, estamos trabajando muy fuerte para prevenir inundaciones, sobre todo en estos puntos de ries­go, si tienen alguna informa­ción qué darnos respecto a alguna obra de infraestructura que se tenga que atender para evitar estos riesgos, pues que lo hagan saber a los canales de comunicación oficiales. Estén muy atentos a cualquier infor­mación que tenga el Gobierno de Tlajomulco para que les podamos decir dónde están estos puntos de riesgo, y so­bre todo, cómo va avanzando el temporal”, agregó Salvador Zamora.

Finalmente, dijo que tie­nen ya un avance del 80 por ciento en labores de limpieza y desazolve de canales, cau­ces, arroyos, presas y vasos reguladores del municipio, y que estarán concluidas el próximo 15 de junio.