“No da confianza ir con la familia”. Piden presencia de la GN

Tras ola de violencia los visitantes ya no quieren ir al pueblo mágico

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Bloqueos del narco el pasado 1 de mayo en Mazamitla. Ante los enfrentamientos a balazos que se han dado en este municipio en la serranía de Jalisco, ciudadanos indicaron miedo en acudir a pasear o vacacionar en este sitio, ya no hay confianza para llevar a sus familias/Fotos: Cuartoscuro

Ciudadanos se dijeron con miedo a ir a Mazamitla ante los recientes hechos de violen­cia que se han protagonizado en la que el pueblo mágico. Ante los enfrentamientos a balazos que se han dado en este municipio en la serranía de Jalisco, ciudadanos indi­caron miedo en acudir a pa­sear o vacacionar en este si­tio, ya no hay confianza para llevar a sus familias.

“No pues si ya fueron qué, creo dos balaceras y di­cen en las noticias que son los del cartel, así menos, me­jor se queda uno en la casa o a otros lados como Chapala, allá está más seguro y ya nos quitamos de problemas”, in­dicó Flavio Romero, uno de los entrevistados.

“Es que se trata de bala­ceras, ya la delincuencia está muy tremenda, y obvio que no da confianza ir con la fa­milia, porque es lo más pre­ciado que uno tiene, ni modo de exponerlos, uno nunca sabe, una bala perdida o algo de eso y se nos acaba todo. Ahora, no hay casi ni policías allá, creo que hay como 20 y para que estén esos proble­mas pues no, definitivamente no ir. Yo creo que para otra vez tener la confianza, pues sería que estuvieran los de la Guardia Nacional y que ya haya pasado tiempo, porque así como está no”, agregó el molesto ciudadano.

Celia Flores, otra de las entrevistadas sostuvo que familiares suyos estuvieron presentes durante uno de los enfrentamientos y que no les quedaron ganas de volver pronto: “Mi herma­na estaba en una cabaña con su esposo y sus dos hijos y le tocó la balacera, hay no, bien feo oiga, una cosa que daba miedo, en serio. A uno le da cosa porque pues aun­que acá en la ciudad está tre­mendo, pues no es así, no se arman las balaceras (..) Yo lo que le diría al señor go­bernador es que nos ayude a que haya más a seguridad porque así nos da miedo, y cómo no decir que mejor no va uno para allá”.

Las problemáticas que se han suscitado en esta zona han hecho que la ciudadanía se vea temerosa para acudir a pasear a este destino recien­temente denominado pueblo mágico.

La petición concreta fue para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que refuerce la seguridad tanto en los caminos, como en el mismo municipio y así las personas puedan acudir con tranquilidad a disfrutar de la diversidad natural que se tie­ne en aquel lugar.