Arrancan con 300 millones de pesos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De manera oficial mañana arrancará la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico que irá para el municipio de Tlajomulco, según lo informó el gobernador de Jalisco, En­rique Alfaro Ramírez.

A través de un video que difundió, en sus redes socia­les, el mandatario estatal ex­plicó que ya recibieron la pro­puesta no solicitada, es decir, los detalles mediante los cua­les la empresa que se encar­gará de invertir en el proyecto le entrará a la construcción de la misma. “Es un componente central del modelo de finan­ciamiento para esta obra. La Línea 4 va a costar un poco más de 9 mil millones de pe­sos y de esos, 5 mil millones se van a financiar mediante este mecanismo que se va a revisar primero técnicamen­te en el gobierno del estado, y específicamente en Siteur, y luego será enviado para su análisis y discusión y aproba­ción al Congreso del Estado”.

Cabe recordar que la fede­ración aportará 2 mil millones de pesos y el estado los otros 2 mil, de los cuales, agregó Alfaro Ramírez, ya se cuentan con los primeros 300 millones de pesos, de ahí el determinar que los trabajos para la cons­trucción de la línea comien­cen mañana domingo.

“No vamos a parar hasta concluirla. Este es un logro de todos, hemos luchado juntos durante mucho tiempo para que Tlajomulco tenga un trato digno y un transporte a la al­tura de este municipio”.

El inicio de las obras de la L4 se da a poco más de la se­mana (el 12 de mayo) de que el pleno del Congreso de Ja­lisco avalara la iniciativa pre­ferente del gobernador para facilitar la inversión de recur­sos desde la iniciativa privada a proyectos de infraestructura en la entidad como menciona­da línea.

Con reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Mu­nicipios, legisladores prácti­camente modificaron el es­quema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.

Entre los términos de lo avalado se encontró la am­pliación de la vigencia de los contratos hasta 40 años -antes de estos cambios solo se podía de 5 a 35 años-; la incorpora­ción de la modalidad de pro­yectos de coinversión; reduc­ción del porcentaje mínimo que puede aportar un particu­lar en una obra, al pasar del 60 al 35 por ciento del total de la obra; así como agregar for­mas de pago, de tal suerte que las empresas puedan ser retri­buidas con parte de la tarifa.