Arrancan con 300 millones de pesos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De manera oficial mañana arrancará la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico que irá para el municipio de Tlajomulco, según lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
A través de un video que difundió, en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que ya recibieron la propuesta no solicitada, es decir, los detalles mediante los cuales la empresa que se encargará de invertir en el proyecto le entrará a la construcción de la misma. “Es un componente central del modelo de financiamiento para esta obra. La Línea 4 va a costar un poco más de 9 mil millones de pesos y de esos, 5 mil millones se van a financiar mediante este mecanismo que se va a revisar primero técnicamente en el gobierno del estado, y específicamente en Siteur, y luego será enviado para su análisis y discusión y aprobación al Congreso del Estado”.
Cabe recordar que la federación aportará 2 mil millones de pesos y el estado los otros 2 mil, de los cuales, agregó Alfaro Ramírez, ya se cuentan con los primeros 300 millones de pesos, de ahí el determinar que los trabajos para la construcción de la línea comiencen mañana domingo.
“No vamos a parar hasta concluirla. Este es un logro de todos, hemos luchado juntos durante mucho tiempo para que Tlajomulco tenga un trato digno y un transporte a la altura de este municipio”.
El inicio de las obras de la L4 se da a poco más de la semana (el 12 de mayo) de que el pleno del Congreso de Jalisco avalara la iniciativa preferente del gobernador para facilitar la inversión de recursos desde la iniciativa privada a proyectos de infraestructura en la entidad como mencionada línea.
Con reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, legisladores prácticamente modificaron el esquema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.
Entre los términos de lo avalado se encontró la ampliación de la vigencia de los contratos hasta 40 años -antes de estos cambios solo se podía de 5 a 35 años-; la incorporación de la modalidad de proyectos de coinversión; reducción del porcentaje mínimo que puede aportar un particular en una obra, al pasar del 60 al 35 por ciento del total de la obra; así como agregar formas de pago, de tal suerte que las empresas puedan ser retribuidas con parte de la tarifa.