Propuesta de Futuro en el Legislativo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Susana de la Rosa explicó que con su propuesta “Salud mental es un derecho” se pretenden reformar las leyes de Salud, del Sistema de Seguridad Pública de Jalisco, de Protección Civil del Estado y la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes/Foto: Cortesía

Porque es un problema que en la actualidad no está tan visibilizado como debe­ría, la diputada local de Futu­ro, Susana de la Rosa, presen­tará una iniciativa para que en Jalisco se amplíe el acceso público a la atención de la sa­lud mental.

Explicó que con su pro­puesta “Salud mental es un derecho” se pretenden refor­mar las leyes de Salud, del Sistema de Seguridad Públi­ca de Jalisco, de Protección Civil del Estado y la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Desde Futuro vamos a tomar dos acciones dentro del Congreso. La primera es que desde aquí vamos a luchar para que en Jalisco se amplíe el acceso público a la salud mental y se garantice como derecho, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y juventudes, co­menzando por los grupos po­blacionales que se enfrentan con mayores factores de ries­go para su salud mental”.

Por ello, detalló que bus­carán que el personal médico de hospitales públicos, el de las corporaciones de seguri­dad y el de las unidades de protección civil y bomberos, tengan derecho a programas para promover, prevenir, diagnosticar, atender, conser­var y mejorar su salud mental. También, que las personas de 12 a 30 años en escuelas pú­blicas cuenten con el derecho de acceder a la salud mental pública.

Ángel Pimentel Pinedo, secretario de las Relaciones Legislativas Nacionales de la Asociación Mexicana de Psi­cólogas y Psicólogos, men­cionó por su parte la urgencia por visibilizar un problema cada vez más latente, ya que INEGI, en 2020, contabilizó alrededor de 7 mil 800 falle­cimientos por autolesiones.

“Con esto hablamos de que cada vez es más sencillo hablar de que las problemáti­cas de la salud mental son una realidad que trastocan nuestra cotidianidad. Los problemas de ansiedad, violencia, de­presión y otras se agravaron con la pandemia, pero esta­dísticamente visibilizarlos es una problemática porque el presupuesto para hacer esto es limitado”.

Que se apliquen pruebas en escuelas para detectar en­fermedades renales

Por otro lado la fracción parlamentaria de Hagamos anunció que impulsará una propuesta a fin de que en las escuelas públicas de nivel bá­sico, así como en el primero año de educación media su­perior, se apliquen exámenes para la detección de enferme­dades renales.

“Nos abre una ventana de varios años en poder determi­nar cuando ese riñón se infla­ma y podemos determinarlo con un simple examen de ori­na, con una tira especial que detecta una serie de proteínas que el riñón inflamado tira y dependiendo de la cantidad que tire, nosotros medimos indirectamente la inflamación del riñón, no estamos hablan­do de la causa, estamos ha­blando de una etapa preven­tiva, si se detecta a tiempo, generalmente es reversible”, expresó el especialista Felipe Lozano, quien acompañó a diputados en el anuncio de la iniciativa.