Propuesta de Futuro en el LegislativoLamentas víctimas pésima atención
Incluso hay personas que ni de la puerta pasan. Algunos se ven en la problemática de llenar un formato sin asesoría para narrar lo acontecido
Por Rafael Hernández Guízar
Para muchos ciudadanos es todo un dilema presentar una denuncia
en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, incluso hay quienes ni de la puerta pasan.
Quiénes han sido víctimas de algún delito y acuden a presentar una denuncia a la Fiscalía, se ven en la problemática de llenar un formato en el cual sin asesoría deben narrar lo acontecido, así lo relataron ciudadanos entrevistados por este reportero.
“Pues va uno con el problema y te recibe el policía de la entrada y a veces hasta te dicen mal las cosas, porque yo tuve un problema con mi pareja y me mandaron al Centro de Justicia para la Mujer, pero soy hombre, o sea, cómo, que porque eran cosas de género, porque soy gay. Digo, gracias por lo de mandarme a un sitio para mujeres, pero cuando llegué a allá me regresaron a la Calle 14 (instalaciones de la Fiscalía), que porque allá es para pura mujer y total que ni en un lado ni en otro, ya mejor dije ya así lo dejo todo, total que mejor lo solucioné yo mismo”, dijo molesto un ciudadano entrevistado por este reportero.
Acudió a nosotros debido a su molestia con la Fiscalía, y aunque prefirió el anonimato, destacó que hay muchos inconvenientes en la procuración de justicia.
“Pues sí está muy mal porque primero, uno va con el problema, luego te ponen a que les cuentes todo ahí en la entrada, con la pena que da decir que te pusieron unas cachetadas, luego, te trae de Herodes a Pilatos, de arriba para abajo, y al final ni te resuelven nada, así como para qué, no da nada de confianza, la verdad es que al contrario, ya mejor como dicen uno mismo se hace justicia porque si se atiene uno a las autoridades ahí te encuentran, olvídate “, lamentó.
Igual que esté joven entrevistado otros ciudadanos indicaron su molestia ante la manera en la que las autoridades procuradores de justicia en el estado de Jalisco han clasificado la atención y como destino en el apoyo.
Destacaron la falta de asesoría legal para saber siquiera qué delito es el que cometieron en su contra y así poder exigir justicia pronta y expedita.
“Mínimo que te digan algo, pero es que ponen a un policía nada más, digo, mis respetos para el policía, pero en serio que ni idea tiene de qué están haciendo, y eso está mal”.
El llamado fue al fiscal general del estado, para que exista una representación adecuada para las posibles víctimas ofendidas por la comisión de un delito.