Dicen que sería para Línea 4 del tren ligero

Legisladores morenistas anunciaron que propondrán en la siguiente sesión que se le otorgue un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por los “proyectos que le cumplen a Jalisco”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El líder de diputados de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, expresó que la bancada no estará ajena a la idea de más endeudamiento para la realización de la línea/Fotos: Cortesía

Aunque todavía no se sabe si ese será el esquema financiero a plantear, la frac­ción parlamentaria de More­na adelantó su apoyo o aval a la contratación de deuda para la construcción de la Línea 4 del tren pensada para Tlajo­mulco.

Tras reconocer el apo­yo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado o dará a la entidad con recursos para la realización de varios proyectos, el líder de diputados de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, expresó que la bancada no estará ajena a la idea de más endeudamien­to para la realización de la línea.

La postura se da a días de que se aprobaran reformas a la ley de proyectos del esta­do para facilitar la inversión privada en la realización de la L4, y de que López Obrador firmara una carta compromi­so a fin de dotar al estado con recursos para la conclusión de esta obra y otras más en torno a garantizar el abasto de agua en Jalisco.

“Aún la parte del comple­mento que logre el total de la inversión para este proyecto no está definida, sin embargo, tenemos la plena convicción porque esa es nuestra forma­ción (…). La respuesta es un sí (se apoyaría una solicitud de endeudamiento), los proyec­tos que le cumplen a Jalisco merecen la generosidad de todos los diputados, en parti­cular encabezaremos ese es­fuerzo generoso los diputados de Morena”, dijo José María Martínez.

Explicó que en unos días más llegará al Ejecutivo esta­tal la propuesta no solicitada para que revise en qué térmi­nos la empresa que invertirá quiere entrarle al proyecto, para después remitirla al Con­greso local para su valida­ción.

Por ello añadió que espe­ran que en no más de 22 días se delimiten las bases legales-administrativas que permitan el desarrollo de los proyectos, y que Mota Engil, encargada de una parte de la Línea 3 y un tramo del Tren Maya, sería quien construiría la L4.

“Es una parte que se puso precisamente en considera­ción parte en el acuerdo que se toma ante la federación y el estado, para que se buscase la mejor opción y se ha llegado a una conclusión que pueda ser esta por su expertis y tam­bién por la eficiencia que ha mostrado en ambos proyectos de los que he hecho en men­ción”.

Además, dijo que con el retorno de la inversión que se le haga a la empresa -en el que se podría incluir pagarle con parte de la tarifa-, ellos pug­narán porque se mantenga la tarifa social, con la finalidad de no afectar a la ciudadanía.

Por último, y debido al apoyo de la federación a la en­tidad, legisladores morenistas anunciaron que propondrán en la siguiente sesión se le otor­gue un reconocimiento al pre­sidente Andrés Manuel López Obrador, por los “proyectos que le cumplen a Jalisco”.