Retos en materia de desigualdad, cambio climático y violencia

Fotografía relevante a la nota.

Especialistas analizarán esos y otros retos en los rubros de urbanismo y territorio/Foto: Cortesía UdeG

La pandemia nos puso de frente a una gran cantidad de problemas que la sociedad no ha podido resolver a escala mundial, y para vivir en las ciudades es necesario enfren­tar una serie de retos relacio­nados con la desigualdad, el problema de la energía y el cambio climático, pero sobre todo, en el caso de México, con la violencia.

Esto lo expresó en rueda de prensa el doctor Daniel González Romero, Director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), del Centro Universitario de Arte, Arqui­tectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

“Hay una preocupación amplia de la crisis después de la pandemia, a la que se agre­gan crisis de violencia eco­nómica, política, pero sobre todo eso se refleja en las ciu­dades, en la vida cotidiana, en la forma de habitar de las per­sonas que hoy vivimos con temor frente a la violencia. No sabemos cómo va a ser el futuro, lo que sí creemos, en términos generales, por el avance de la tecnología, la ciencia, es en los desafíos a enfrentar”, apuntó.

Explicó que en el caso del Área Metropolitana de Gua­dalajara (AMG) haría falta una autoridad supramunicipal que permita tomar decisio­nes en escalas metropolitanas que hoy han convertido a las ciudades en un caos vial, am­biental y de desigualdad.

La Coordinadora del doc­torado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, doctora Ma­ría Teresa Pérez Bourzac, dijo que otro reto es la violencia contra las mujeres, que cons­tituye un grave problema de salud pública de las ciudades y para el ejercicio del pleno derecho a la ciudad.

“Este tema afecta a una de cada tres mujeres en el mundo de manera general. Y cuando se habla de violencia no se habla de una en singular, nos referimos a violencias que son más conocidas y visibles como la sexual y la física, y a otras más sutiles, aunque menos reconocidas, que de alguna manera hemos norma­lizado y que son percibidas en espacios públicos y privados”, declaró Pérez Bourzac.

Éste y otros temas serán abordados en paneles que for­man parte de las actividades del 20 aniversario del docto­rado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y la maestría en Procesos y Expresión Grá­fica en la Proyección Arqui­tectónica y Urbana, del 31 de mayo al 3 de junio, en forma­to híbrido.

“Algunos de los temas se­rán Género y ciudad; Ciudad y cambio climático; Even­tos climáticos y atmosféricos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y Resignificar la arquitectura en el siglo XXI”, informó.

La Coordinadora de la maestría en Procesos y Ex­presión Gráfica en la Proyec­tación Arquitectónica Urbana, doctora María Luisa García Yerena, reiteró el compromiso de la academia con los temas de pertinencia y actualidad para fortalecer la formación científica especializada e in­cidir en los diferentes ámbitos en que interviene el proyecto arquitectónico urbano.

“Son los elementos que deben cambiar, sumarse y alinearse a tendencias inter­nacionales para responder a crisis actuales; por lo tanto, surge la necesidad de inte­grar nuevas estrategias ante el cambio climático y posi­bilitar nuevas perspectivas de una ciudad y arquitectura más resiliente e inclusiva”, compartió.

El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenie­rías (CUCEI), doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, quien también participará en las ac­tividades, recordó que desde 1926 el instituto ha brinda­do información oportuna y confiable sobre el clima; sin embargo, el crecimiento irre­gular, desorganizado y ex­plosivo de la ciudad y de las industrias ha propiciado que siempre sean más recurrentes los problemas que enfrenta la ciudadanía.

“Ya sea por contamina­ción del aire, inundaciones y otros fenómenos adversos re­lacionados con el clima y uso de suelo, son preocupación constante entre los investiga­dores”, señaló.

Para conocer más sobre las actividades, que son de carác­ter gratuito, se puede ingresar a la página https://inciudades.cuaad.udg.mx/.