Plantea Hagamos reingeniería para no adquirir más deudas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Se deben tomar medidas para enfrentar este ajuste presupuestal, y no tomarlo como pretexto para la ampliación de préstamos. Calculamos que la afectación para Guadalajara puede ser entre 80 y 130 millones de pesos menos en la captación de recursos”, explicó el regidor Tonatiuh Bravo Padilla/Foto: Cortesía

Debido a que Jalisco sufri­rá una disminución en las par­ticipaciones federales, ante el decremento en la recaudación del Impuesto Especial so­bre Producción y Servicios (IEPS), el partido Hagamos solicitó al gobierno estatal y municipios actuar para llevar una reingeniería financiera que evite, eventualmente, el deseo de querer contratar más deuda.

El regidor de Guadala­jara, Tonatiuh Bravo, y los diputados Mara Robles y En­rique Velázquez, los tres de Hagamos, pugnaron porque se apliquen medidas ya que con el subsidio a la gasolina y diésel, por parte de la fede­ración, en el primer trimestre del año se ha registrado una disminución en el IEPS de más de 13 mil millones de pe­sos, con afectaciones a Jalisco de 833.5 millones de pesos, lo cual se verá reflejado en la disminución de recursos para todos los municipios.

“Se deben tomar medidas para enfrentar este ajuste pre­supuestal, y no tomarlo como pretexto para la ampliación de préstamos. Calculamos que la afectación para el mu­nicipio de Guadalajara puede ser entre 80 y 130 millones de pesos menos en la captación de recursos”, refirió el regidor Tonatiuh Bravo Padilla.

Por ello, llamó al gobierno municipal a recuperar la car­tera vencida, ya que en Gua­dalajara hay un adeudo de 100 mil cuentas del predial, así como reducir gastos en rubros como comunicación social, servicios profesiona­les y servicios generales, a fin de generar un ahorro de 86 millones de peso en estos últimos.

Al estado, por el otro lado, le instó a solicitar a la Secre­taría de Hacienda que entren en funcionamiento los fondos de estabilización presupuesta­ria aplicables, con los cuales se podrá enfrentar la situación para lo que resta del año.

“En el presupuesto federal hay dos fondos, el de estabili­zación de ingresos presupues­tarios y el de estabilización de ingresos de las entidades fe­derativas. Ambos pueden ser activados para compensar las caídas del IEPS en los esta­dos, pero necesita solicitarlo el gobierno estatal. El de las entidades tiene 2 mil 373 mi­llones de pesos y el estabiliza­ción de ingresos presupuesta­rios tiene 8 mil 160, entonces, hay recursos para tratar de paliar la baja”.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez cuestionó que con la reciente aproba­ción de la Ley de Proyectos de Inversión, para facilitar la inversión privada en la Línea 4 del tren, se abrió la puerta para la contratación de más deuda, por lo cual anticipó el voto en contra de la fracción parlamentaria de Hagamos.