Plantea Hagamos reingeniería para no adquirir más deudas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que Jalisco sufrirá una disminución en las participaciones federales, ante el decremento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el partido Hagamos solicitó al gobierno estatal y municipios actuar para llevar una reingeniería financiera que evite, eventualmente, el deseo de querer contratar más deuda.
El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, y los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, los tres de Hagamos, pugnaron porque se apliquen medidas ya que con el subsidio a la gasolina y diésel, por parte de la federación, en el primer trimestre del año se ha registrado una disminución en el IEPS de más de 13 mil millones de pesos, con afectaciones a Jalisco de 833.5 millones de pesos, lo cual se verá reflejado en la disminución de recursos para todos los municipios.
“Se deben tomar medidas para enfrentar este ajuste presupuestal, y no tomarlo como pretexto para la ampliación de préstamos. Calculamos que la afectación para el municipio de Guadalajara puede ser entre 80 y 130 millones de pesos menos en la captación de recursos”, refirió el regidor Tonatiuh Bravo Padilla.
Por ello, llamó al gobierno municipal a recuperar la cartera vencida, ya que en Guadalajara hay un adeudo de 100 mil cuentas del predial, así como reducir gastos en rubros como comunicación social, servicios profesionales y servicios generales, a fin de generar un ahorro de 86 millones de peso en estos últimos.
Al estado, por el otro lado, le instó a solicitar a la Secretaría de Hacienda que entren en funcionamiento los fondos de estabilización presupuestaria aplicables, con los cuales se podrá enfrentar la situación para lo que resta del año.
“En el presupuesto federal hay dos fondos, el de estabilización de ingresos presupuestarios y el de estabilización de ingresos de las entidades federativas. Ambos pueden ser activados para compensar las caídas del IEPS en los estados, pero necesita solicitarlo el gobierno estatal. El de las entidades tiene 2 mil 373 millones de pesos y el estabilización de ingresos presupuestarios tiene 8 mil 160, entonces, hay recursos para tratar de paliar la baja”.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez cuestionó que con la reciente aprobación de la Ley de Proyectos de Inversión, para facilitar la inversión privada en la Línea 4 del tren, se abrió la puerta para la contratación de más deuda, por lo cual anticipó el voto en contra de la fracción parlamentaria de Hagamos.