Dice el gobernador durante firma de convenio con el estado de Michoacán

Por Pedro Zamora Briseño

Fotografía relevante a la nota.

“Nosotros creemos que la manera de enfrentar a la delincuencia es en muchos frentes y no se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos, eso no es un camino que compartimos. (…) No se puede pensar que los delincuentes son más que el Estado Mexicano. Somos mucho más que los delincuentes”, señaló el mandatario jalisciense como estrategia para mantener la paz /Foto: Octavio Gómez

Mayo 18, Morelia, Mi­choacán (apro).– El goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que si bien fra­casó el modelo de declarato­ria de guerra contra el narco­tráfico implementado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “el camino de los abrazos tampoco está funcio­nando”, pues “los extremos siempre son malos”.

En el marco de la firma en esta ciudad de un convenio de coordinación en materia de seguridad y otros rubros con su homólogo de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario jalis­ciense declaró:

“Nosotros creemos que la manera de enfrentar a la de­lincuencia es en muchos fren­tes y no se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos, eso no es un camino que com­partimos”.

Comentó: “Apenas ayer mataron a tres elementos de la Guardia Nacional en Jalisco y me parecería terrible decirles a sus familias que lo que te­nemos que hacer es abrazar a los delincuentes”.

Alfaro Ramírez, quien llegó al poder bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, descartó que el Estado se en­cuentre rebasado por la delincuencia:

“No se puede pensar que los delincuentes son más que el Estado Mexicano. Somos mucho más que los delin­cuentes. Creo firmemente en que el Estado Mexicano en su conjunto, tenemos las herra­mientas para hacer prevalecer el poder público”.

Por su parte, durante la fir­ma del convenio interestatal el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, consideró que “es muy complejo pensar que un solo estado puede re­solver la totalidad de sus ne­cesidades, se requiere trabajo y coordinación, y desde el 1 de octubre del año pasado, cuando llegamos al Gobierno de Michoacán, la primicia fue fortalecer la gobernabilidad y para eso no hay como el diá­logo, la armonía y recuperar los consensos, sin distingos partidistas”.

Señaló que la seguridad de los ciudadanos es asumida como una verdadera respon­sabilidad del Estado y aseguró que en Michoacán se combate por igual a todos los grupos criminales.

Tras afirmar que su admi­nistración no se ha rehusado ningún día a atender el tema de la seguridad pública, Ra­mírez Bedolla admitió que si no se garantiza la seguridad y bienestar de los michoaca­nos, será mucho más difícil resolver el problema que han representado casi tres décadas de violencia en Michoacán.

El acuerdo suscrito este miércoles entre los gobiernos de Jalisco y Michoacán esta­blece, entre otras cosas, el in­tercambio de experiencias en materia de seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos y tec­nológicos, así como el desa­rrollo de proyectos para dis­minuir los índices delictivos.

El documento fue firmado en esta capital, durante un acto en el que ambos mandatarios ratificaron su convicción de trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuen­cia en las zonas fronterizas entre los dos estados, pero también en el diseño de es­trategias para el desarrollo regional.

El gobernador de Jalisco coincidió en la importancia del trabajo conjunto por el bien de la gente, sin pensar en banderas ni colores; por lo que “venimos hoy a decirle al gobernador (de Michoacán) que cuentan con nosotros para trabajar juntos en el pro­pósito de restablecer la paz y tranquilidad”.

Alfaro Ramírez resaltó que entre las dos entidades federa­tivas “hay coordinación, hay agenda de trabajo conjunto y de seguridad para proteger a nuestra gente”.

Además del aspecto de seguridad, el convenio tam­bién busca fomentar la visión regional para la atracción de empresas; explorar en conjun­to los mercados internaciona­les para la producción, comer­cialización y colocación de productos agrícolas; impulsar las industrias especializadas para proveer a los grandes clusters del occidente y bajío del país; coordinarse en áreas de maquiladoras de tecnolo­gía y electrónica, y espacios de desarrollo de industrias de software; programas de fo­mento en materia de comer­cio exterior y la generación de medidas de protección al medio ambiente y mitigación de impacto ambiental”.

Asimismo, el acuerdo promoverá la colaboración institucional en los ámbitos educativo, cultural y artístico; acciones vinculadas a la in­vestigación, identificación y conservación del patrimonio artístico y el impulso los dere­chos comunitarios y la cultura de paz en el país.

Antes de la firma de este convenio de colaboración, el Gobierno de Michoacán ha­bía signado otro, el pasado 24 de febrero, con el Estado de México, a través de su go­bernador Alfredo del Mazo Maza.