Dificultan que uno trabaje para comprarse auto más nuevo: Sondeo
Por Rafael Hernández Guízar
Comerciantes y ciudadanos en general, se dijeron indignados ante las próximas multas que se avecinan por no cumplir con la verificación vehicular en Jalisco.
Y es que a partir del próximo mes de junio empezarán los operativos para verificar que la ciudadanía haya cumplido con la verificación vehicular de forma voluntaria, de lo contrario se aplicarán sanciones e incluso podría ser recogidos aquellos vehículos que a la vista sean contaminantes, es decir, que emanan humo negro o blanco de los escapes, según el reglamento.
“Pues sí sabemos que van a empezar que con lo de las multas, pero que hacemos, la verdad no creo que vaya a pasar la camioneta, es 91, y si hay vehículos más nuevos que no están pasando, menos esta que ya está viejita”, dijo Ramiro Zacarías Moreno, un tianguista entrevistado por Página 24.
“Ahorita las ventas están muy malas, no sale para algo más nuevo, estos negocios no están dando como antes, y no hay nada, estamos como dicen, desarmados, y si hay operativos, pues peor, yo lo que digo es que si dieran apoyos para comprar un vehículo pues está bien, que nos sirvan de aval y nos ayuden con un subsidio y uno paga lo demás, no nos negamos a tener algo más nuevo, pero pues se necesita dinero”.
Por su parte, Pablo Segura, otro de los entrevistados, indicó que desde su punto de vista la verificación es algo recaudatorio, más allá de una preocupación por el medio ambiente sano, pues hay una gran cantidad de problemas en la ciudad; por ello, cuestionó de frente al gobernador Enrique Alfaro respecto al destino de lo que se cobra a la ciudadanía.
“Cómo voy a creer que ponga más verificentros en lugar de que pongan unos centros de salud porque no hay ni medicinas ni nada, y si uno ve la salud está de la chingada, o por ejemplo, vea las calles, uno se preguntaba dónde va a parar todo ese dinero que se recauda, esta verificación es más recaudatoria que nada, de verificación no tiene nada, nomás que les gusta andar sacándole dinero a la gente, pero el medio ambiente les vale madre, y lo demás también, nomás es sacar dinero, ver cómo le sacan dinero al ciudadano”.
Dijo que en su caso particular el vehículo en el que se traslada y utiliza para el trabajo está en óptimas condiciones, sin embargo, duda que pueda pasar la verificación debido a que se trata de un carro de 1990.
Ahora se ve en la disyuntiva de acudir a un centro de verificación para tratar de cumplir con este proceso, su miedo, es que no pueda cubrir los estándares requeridos: “No sé qué pueda pasar, pero vamos a ver, mi carrito es viejo, pero me sirve, y planes de comprar uno más nuevo, pues no porque no hay nada seguro, uno va al día, tratando de que salga para la comida y todo lo demás, y aventarse con un enganche y una mensualidad cara, pues no, definitivamente no, no hay modo vaya”.
Ambos ciudadanos coincidieron en que comprar un vehículo más nuevo requeriría de una inversión con la que no cuentan, caso que se aplica a la mayoría de los entrevistados quienes resaltaron que de no tener un apoyo