Más difícil que lacras vendan mobiliario urbano

También se dijo que habrá mayor vigilancia para evitar que los lacras se lleven tubería, protecciones, cableado y canceles de las casas en fraccionamientos semiabandonados

Por Rafael Hernández Guízar

En Tlajomulco de Zúñiga anunciaron “cero tolerancia” a la comercialización de cha­tarra y metales robados.

Ayer el ayuntamiento, in­dicó que habría cero toleran­cia para este tipo de negocios –las chatarreras–, que se de­dican a la compra y venta de metales toda vez que el robo de los mismos ha crecido de forma exponencial en el mu­nicipio.

Luego de que se incre­mentarán los reclamos a la autoridad, a través de un co­municado en el ayuntamiento se indicó que incluso, estaría el juego la renovación de las licencias municipales.

“En Tlajomulco hay un grave problema de robo de infraestructura municipal, como lámparas, cables, bo­lardos y otros objetos, los cuales se ha detectado que son vendidos en este tipo de negocios”, señala el docu­mento recibido en la redac­ción de Página 24.

De acuerdo con la misiva, el mismo problema afecta a los ciudadanos de ciertas zo­nas del municipio, “a quienes les roban canceles, proteccio­nes, tubería, cableado y auto­partes, con lo que ven afecta­do su patrimonio”.

Ahora habrá operativos especiales en las chatarreras de Tlajomulco para evitar que haya comercialización de me­tales de los que no se pueda demostrar la legal propiedad por parte de los ciudadanos o los comerciantes.

“Las chatarreras que no han recibido la actualización de su licencia son aquellas que no han acreditado el origen y destino de los productos que comercializan. Si demuestran que están en norma podrán acudir para revisar el estatus de su refrendo”.

Por otra parte, se dijo que los negocios que se dedican a la comercialización de pro­ductos que se pueden reciclar como el cartón, plástico, entre otros, sí tienen y tendrán el apoyo del municipio.

Nosotros mismos en la redacción de Página 24 hemos recibido varias quejas de vecinos en torno al robo de canceles y tubería en grandes fraccionamientos donde se ca­rece de vigilancia policiaca.

Al respecto en el ayunta­miento prometieron también que habría mayor vigilancia policiaca para evitar este tipo de robos, sin embargo los daños de forma directa a la ciudadanía son graves pues la instalación de protecciones por ejemplo puede ir desde los dos mil a 20 mil pesos en el caso de quienes tienen can­celes o varios marcos de he­rrería.