Acusaciones hechas por la SCJN
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para generar cambios que de verdad estén socializados con quienes más saben en la materia, ayer en el Congreso de Jalisco diputados locales realizaron la segunda consulta o mesa de trabajo para modificar la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad.
Impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos en el legislativo, en total se tiene pensadas tres mesas de consulta en el mes para realizar modificaciones a ocho artículos, luego de que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas hechas por la pasada legislatura, por no haber considerado la opinión de personas con discapacidad y asociaciones.
Los artículos que la corte ordenó considerar para su modificación son el 1, 2, 4, 5, 26, 26 BIS, 29 y 30, sin embargo, autoridades presentes en los foros admitieron que quedará trabajo por hacer en la ley de manera general ante los rezagos que presenta en otros aspectos.
“Todos estos artículos tienen o inciden en cuatro grandes temas: el primero es el reconocimiento de las personas de talla baja dentro de la legislación estatal a personas con discapacidad; el segundo es el reconocimiento de la figura del cuidador primario o principal; el tercero tiene que ver con este impulso a todas aquellas medidas de accesibilidad universal en espacios destinados para recreación y esparcimiento de niños y adolescentes con discapacidad; y el cuarto es la armonización legislativa”, expresó Rodolfo Torres, de la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal.
La mesa de la semana pasada se centró en la discusión de los artículos 1 y 2, en tanto que la de ayer versó en los artículos 4, 5, 26 y 26 BIS en donde, entre otros aspectos, se habló de fortalecer el trabajo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con programas de apoyo para cuidadores principales; establecer bancos de prótesis y demás ayuda a personas con discapacidad, en especial la de bajos recursos; o la creación de centros especiales de atención, por mencionar algunos puntos.
“Esta primera consulta estrecha que se está realizando nos está dejando un buen sabor de boca y una satisfacción muy grande. Aquí están los aliados para poder generar esas políticas públicas, todo lo que tenemos que hacer para trastocar otras normativas. Esta es una muestra de la voluntad y el gran compromiso que tiene esta legislatura para las personas con discapacidad”, manifestó por su parte la diputada Marcela Padilla de Anda, quien recordó que todavía se llevará una tercera mesa de trabajo en próximos días.