“Que constructora se responsabilice”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Todavía sin la certeza de que la constructora se hará cargo por los problemas gene­rados, los vecinos de un edifi­cio que se vio afectado, por la construcción de una torre a un lado, fueron desalojados nuevamente pero ahora del hotel en el que estaban ya que la empresa responsable de los daños se negó a pagar su hos­pedaje por más tiempo.

Alrededor de 25 vecinos, el 1 de abril, fueron desalo­jados de su edificio, ubicado en avenida La Paz #2384 en Guadalajara, porque la em­presa Espacios y Proyectos Allegra causó afectaciones estructurales con la construc­ción de la torre Atena (La Paz #2370) a un costado, debido a los trabajos para la realización de tres pisos subterráneos.

La constructora, desde ese entonces, los había tenido en un hotel, en tanto se solucio­naba la situación. Sin embar­go, y sin la posibilidad toda­vía de sacar sus cosas -ante el riesgo de su edificio-, vecinos desde el lunes pasado se que­daron sin dónde dormir, ya que la empresa los condicio­nó a seguir pagando el hospe­daje a cambio de desistirse de cualquier acción legal en su contra y dejar por escrito otras cláusulas para deslindarlos de mayores responsabilidades.

“Lo que nosotros queremos es sobre todo que podamos sacar nuestras pertenencias y poder seguir con nuestra vida normal. La condición de la constructora era que si no fir­mábamos este lunes ya no nos iban a apoyar con el hotel, ni los alimentos. El ayuntamien­to intervino para que se nos siga pagando, pero esa forma de chantaje (de la empresa) nosotros no la aceptamos y nos salimos el lunes, digamos que es la segunda vez que nos corren de donde estábamos viviendo”, refirió Rodrigo, uno de los afectados.

Cabe recordar que el edi­ficio afectado tiene 17 de­partamentos, no obstante, habitantes de 9 aceptaron las condicionantes de la empre­sa y aunque a estos mismos ya se les permitió entrar de a poco a sus hogares para sacar algunas cosas, lo cierto es que la mayoría de objetos pesados siguen adentro, así como la totalidad de las cosas de quie­nes no firmaron porque no se les ha dado oportunidad de rescatar sus pertenencias.

Si bien la mayoría de habi­tantes de esos departamentos no son propietarios, estos sí tenían años rentando ahí. Por ello, además de resentir el que de la noche a la mañana se ha­yan quedado sin sus hogares y sin sus pertenencias, a 49 días de lo ocurrido desconocen si la constructora pagará los daños generados a su menaje ante las largas que da para re­solver la situación.

“Nosotros ya no estamos recibiendo ningún apoyo de la constructora, ahorita nos movimos más hacia el ayun­tamiento (de Guadalajara) que es el que nos está ayudan­do para poder sacar nuestras cosas, y a ver si a lo mejor podemos llegar todavía a una negociación con la construc­tora, pero esto al parecer se va a ir a tribunales”, añadieron vecinos.