Se impone normalidad tras pandemia

Después de dos años de haber cambiado las dinámicas en los procesos de admisión a la Universidad de Guadala­jara (UdeG) debido a la pan­demia, de nueva cuenta toda persona que aspire a estudiar en esta casa de estudio deberá realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Será el próximo sábado 21 de mayo cuando, en todos los centros universitarios de la Red Universitaria, se con­voque a aspirantes a licen­ciatura para el ciclo 2022-B; mientras que para quien bus­ca un espacio en preparatoria será los sábados 28 de mayo y 4 de junio, con lo que se definirá el nuevo estudianta­do para los ciclos 2022-B y 2023-A.

“La prueba es importante para identificar los conoci­mientos básicos académicos, así como las habilidades que desarrolla. No sólo es un exa­men, sino un medio para de­mostrar las habilidades para contestar esta prueba”, explicó la Coordinadora General de Control Escolar, maestra Lau­ra Margarita Puebla Pérez.

Indicó que se tienen regis­tradas 60 mil 198 personas que buscan estudiar alguna de las licenciaturas de la UdeG, mientras que para estudiar en el Sistema de Educación Me­dia Superior (SEMS) están citadas 70 mil 941.

Durante las distintas jor­nadas de aplicación, la coor­dinadora recomendó que lleguen a la prueba bien des­cansados, desayunados, que sean puntuales, que lleven una identificación oficial que garantice que son quienes van a hacer las pruebas, la solicitud de ingreso impresa, lápiz, borrador y sacapuntas; así como no llevar celulares o aparatos electrónicos.

También pidió a padres de familia que colaboren en evi­tar congestionamientos viales a las afueras de los planteles. El horario a que se les con­voca dependerá de cada plan­tel, el cual se informa a cada aspirante en sus respectivas cédulas.

“Si no conocen el centro o preparatoria donde será su exa­men, conviene visitarlo antes y familiarizarse para que tampo­co pasen por ese estrés, porque es importante que estén relaja­dos en este examen que llega a durar 3 horas con 30 minutos”, declaró.

Destacó que según la Sala de Situación en Salud el uso del cubrebocas será opcional durante la prueba. “Siem­pre la Universidad se va a mostrar con empatía ante las circunstancias de salud; en eso nos ha hecho hincapié el Rector General. Si alguien llegara a tener sintomatolo­gía de COVID-19 habrá que comunicarlo ese mismo día”, informó.

A diferencia de las anterio­res jornadas de examen de ad­misión, esta vez sí se aplicará la prueba para todas las licen­ciaturas de todos los centros universitarios y preparatorias de la UdeG. Después de reali­zar la PAA, las y los aspirantes deberán subir a la página la documentación requerida an­tes del 2 de agosto.

“Es importante que com­pleten el trámite, porque hay ocasiones en que no salen en listas porque les faltó algún documento, ya sea el acta de nacimiento, el certificado o la CURP”, alertó Puebla Pérez.

“Hay que tomar en cuen­ta que antes de subir estos documentos a la plataforma, que tenemos habilitada, se aseguren que las fotografías y el PDF aparezcan clara­mente y que aparezca toda la información necesaria. No lo hagan rápido, sino con toda conciencia”, exhortó.

Destacó y agradeció el tra­bajo que realizarán 4 mil 600 voluntarios durante la aplica­ción de la prueba en centros universitarios y 4 mil más en las sedes del SEMS.

El dictamen de admisión se dará a conocer el 11 de agosto, en el sitio web de La gaceta UdeG: gaceta.udg.mx

La coordinadora indicó que el inicio de clases para quienes serán de nuevo in­greso es el 15 de agosto; mientras que el resto de la comunidad estudiantil y per­sonal regresará a las aulas el 11 de agosto.