Hasta 40 años de cárcel, en similitud con la ley general

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Con esta reforma, homologando las penas y dando la posibilidad a remitirlos en la ley general de trata, pueden ser accesibles a una pena de hasta 40 años dependiendo del tipo de delito que se trate”, explicó la panista Claudia Murguía, impulsora de la propuesta/Foto: Cortesía

La diputada local del PAN, Claudia Murguía To­rres, presentará una iniciativa para aumentar las sanciones en contra de la trata de per­sonas, con penas que podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión.

En rueda de prensa, la le­gisladora albiazul explicó que debido a que en la actualidad este delito no se sanciona como debería es que buscarán homologar las penas contem­pladas ya en el Código Penal con la Ley General para Pre­venir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

Delitos como el de pros­titución, corrupción de me­nores, lenocinio, sustracción y tráfico de menores, detalló, son sancionados actualmen­te entre 3 a 10 años, por lo que recalcó la importancia de las reformas, ya que Ja­lisco tiene un grave proble­ma de trata de personas en lugares específicos como Puerto Vallarta, Chapala o la zona metropolitana.

“Lo que estamos propo­niendo es una reforma pro­funda para que las conductas que están tipificadas en nues­tro Código Penal, dentro de estos delitos, sean homologa­das las penas, y que si dentro de esos delitos hay conductas que se equiparen al catálogo que prevé la ley general de trata, entonces, puedan los ministerios públicos locales remitir. Con esta reforma, homologando las penas y dando la posibilidad a re­mitirlos en la ley general de trata, pueden ser accesibles a una pena de hasta 40 años dependiendo del tipo de de­lito que se trate”.

Al expresar que como di­putados desde su trinchera pueden aportar con el endure­cimiento de las penas, sí reco­noció que a nivel estatal toda­vía hace falta mucho trabajo por realizar, ya que el delito como tal casi no se denuncia.

Al respecto dijo que del 2019 a la fecha solo se tienen registrados 195 reportes o de­nuncias, de las cuales el 60 por ciento fue por prostitución y explotación sexual, el 20 por mendicidad y el otro 20 por ciento por trabajos o servicios forzados. La mayoría de estas (es decir el 60 por ciento) in­terpuestas por mujeres.

Por su parte Diana Flores Rojas, presidenta de la aso­ciación Fin de la Esclavitud, reconoció la propuesta de la albiazul, ya que México se ha caracterizado por ser un país de origen, de tránsito y de destino en cuanto a trata de personas.

“Esta propuesta que la di­putada Claudia y su equipo están haciendo, sin duda pue­de cambiar el rumbo de nues­tro estado, por supuesto, y ser un referente. Hoy por hoy la trata de personas está, pare­ciera oculta pero no es cierto, está a la vida de todos”.