Sólo traerá más deuda para Jalisco, acusa Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Lo pernicioso de la nueva ley es la desaparición de requisitos mínimos, como la oferta no solicitada y un contrapeso natural que vigile cada uno de los proyectos. Esto es, quieren el dinero rápido y sin críticas, para que todos lo paguemos”, criticó Ernesto Gutiérrez, presidente estatal de Hagamos/Foto: Cortesía

Con la reciente aproba­ción de las reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios, a fin de facilitar la inversión de la iniciativa privada en la Línea 4 del tren, el partido Hagamos señaló que con esto se abrirá la vía a la contratación de más deuda para la entidad.

Al manifestar su postura en contra de que el gobier­no estatal siga endeudando a Jalisco, el partido no dejó de lamentar la forma en la que se gestó mencionada iniciati­va preferente del gobernador Enrique Alfaro, al haberla aprobado prácticamente a “espaldas de la sociedad”.

“Las circunstancias en las que la iniciativa fue votada respondió principalmente para darle preferencia a la construcción de la Línea 4 del tren ligero y por consecuencia la contratación de una nueva deuda. Lo pernicioso de la nueva ley no es que la Línea 4 esté por venir, sino la desapa­rición de requisitos mínimos, como la oferta no solicitada y un contrapeso natural que vigile cada uno de los proyec­tos. Esto es, quieren el dinero rápido y sin críticas, para que todos lo paguemos”.

Aseguró que la adminis­tración estatal cuenta con re­cursos suficientes para echar andar la línea, sin necesidad de contratar esquemas finan­cieros que llevarían al estado 30 años pagar con grandes intereses, gracias a la recau­dación del impuesto sobre la nómina y al incremento del presupuesto por 25 mil millo­nes más desde el 2018.

“El uso de los modelos de Asociación Públicas Privadas (APP) no ha sido alentador en el mundo y ni en nuestro es­tado. Un caso paradigmático sigue siendo la construcción del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), cuyo valor inicial fue de 22 millo­nes de dólares y al finalizar el contrato se terminarán pagan­do 134 millones de dólares”.

Expresaron que se perdió la oportunidad de hacer de la mencionada ley una que de verdad cuidara los intere­ses del estado y que pusiera freno a los casos de corrup­ción, con contrapesos y sin abusos, sin dejar de incen­tivar a la iniciativa privada para fortalecer su participa­ción en la vida pública.

“Por estas razones en Ha­gamos nos opusimos a la iniciativa porque quisimos mejorar la ley, propusimos candados porque sabemos que con abusos el actual gobierno y la mayoría del congreso han lastimado las finanzas pú­blicas al caso de llevarlas al borde del abismo, pero sobre todo la confianza de las millo­nes de personas que queremos un mejor estado”.