Bomberos reportan avance de 80% contra el fuego

A raíz del humo generado por la conflagración, la Semadet emitió alerta atmosférica para el municipio

El pasado 14 de mayo por la tarde, derivado de una que­ma agropecuaria que se salió de control, inició un incendio forestal en la comunidad in­dígena de Chiquihuitán en el municipio de Autlán de Nava­rro, el lunes 16 de mayo se lo­gró su contención, sin embar­go, debido a las condiciones climáticas como fuertes co­rrientes de viento, el incendio se reactivó y actualmente pre­senta dos frentes activos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Terri­torial (Semadet) activó a las 12:00 una alerta atmosférica en el municipio.

Para dar atención bajo el Sistema de Comando Unifi­cado de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participan 135 elementos de la Se­madet, el municipio de Autlán de Navarro, Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Junta Intermu­nicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuqui­la (JIRA) y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Además se cuenta con la intervención de técnicos espe­cialistas en manejo del fuego, una aeronave proporcionada por el gobierno del estado de Jalisco y vehículos especia­lizados 4×4 para el despla­zamiento de las 8 brigadas conformadas y personal de la Sedena.

Actualmente se encuen­tra personal combatiente por tierra para hacer un recono­cimiento de las condiciones topográficas y avance del incendio, así como para iden­tificar sitios de mayor riesgo y de anclaje para las activida­des de contención y control que sean necesarias.

Al corte de las 13:40, se informa que el incendio se encuentra con un avance de control en un 80 por ciento con una afectación preliminar aproximada de 700 hectáreas de bosque de pino, encino y selva baja caducifolia. En el transcurso de la tarde se brin­dará más información sobre el estatus del incendio, una vez que se determinen y ejecuten las acciones necesarias.