Es un problema psicológico por visibilizar: Yussara Canales

La enfermedad trae efectos negativos al feto y al neonato, explicó la diputada morenista impulsora de la propuesta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada de Morena, en el Congreso de Jalisco, Yussa­ra Canales González, presen­tó una iniciativa para que la depresión durante y después del embarazo sea atendida con atención psicológica por parte del estado.

Aseguró que con esta pro­puesta lo que se busca es dar mayor reconocimiento y por ende una mejor atención, ya que en tanto la depresión pos­parto es reconocida a nivel mundial como un problema de salud pública, la depre­sión durante el embarazo trae efectos negativos para el feto, según se ha demostrado.

“En nuestro país según datos del Instituto Nacional de Perinatología, el 25 por ciento de las madres desarro­llan depresión posparto y una de cada cinco mujeres pueden tener un trastorno psiquiátrico durante el embarazo, siendo los más comunes la depresión y la ansiedad”, se puede leer en su iniciativa.

Plantea reformas a los artí­culos 100 y 105 de la Ley de Salud en Jalisco, para que se considere la atención psicoló­gica requerida, puesto que en la actualidad la legislación es­tablece que la atención mater­no-infantil -de carácter prio­ritario- se debe dar de forma integral a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, con lo necesario solamente para la detección de riesgos de muerte materna.

“Es necesario que el clíni­co esté familiarizado con su fenomenología y que aprenda a reconocer el cuadro y que entienda sus causas, así como las estrategias de ayuda que se pueden implementar. Asi­mismo, es necesario señalar la importancia que puede te­ner una intervención tempra­na para la nueva madre, su bebé, su esposo o compañero y el resto de la familia”, se añade.

También, manifestó que con estas reformas se deli­mitaría que la atención a este sector, que se proporciona en coordinación con autori­dades, deba realizarse con el establecimiento de programas de información que faciliten a embarazadas la obtención de ayuda psicológica en caso de requerirlo o necesitarlo.

Además se agregaría que: “toda mujer embarazada, tiene derecho a obtener servicios de salud en los términos a que se refiere el artículo 6 de la Ley de Salud Mental para el Esta­do de Jalisco, con estricto res­peto de sus derechos humanos, a su dignidad y cultura”