“No tiren basura en alcantarillas”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos trabajando aquí rápido para poder tener desazolvar las alcantarillas porque se junta de todo y luego se tapan las bocas de tormenta y las inundaciones muy fuertes, sobre todo porque la gente luego deja la basura en las calles”, explicó uno del os empleados del SIAPA/Foto: Francisco Tapia

Se acerca ya el temporal de lluvias y con esto, acele­ran los trabajos de desazolve en la ciudad.

Trabajadores del Sistema Intermunicipal de los Servi­cios de Agua Potable y Al­cantarillado (SIAPA), resal­taron que es necesario que la ciudadanía colabore para evitar inundaciones pues se tapan constantemente las alcantarillas y bocas de tor­menta con basura.

“Mire pues sí, estamos trabajando aquí rápido para poder tener desazolvar las alcantarillas porque se junta de todo y luego se tapan las bocas de tormenta y las inun­daciones muy fuertes, sobre todo porque la gente luego deja la basura en las calles y por eso se pasan entonces pues hay que trabajar rápido porque ya están aquí las llu­vias”, dijo uno de los trabaja­dores entrevistados ayer en el municipio de Tonalá.

Y agregó: “Aquí andamos alrededor de unas 30 personas somos una cuadrilla, somos del Siapa, no del ayuntamien­to, y lo que se hace es limpiar una por una cada alcantarilla, luego las bocas de tormenta, y así nos vamos hasta que terminamos toda la zona para luego ir a otra zona de la ciu­dad y tratar de tener esto rápi­do y listo antes de que caigan las lluvias fuertes”, indicó.

Los trabajos se realizan tanto con equipo especializa­do como a mano, es decir, que los trabajadores desde las sie­te de la mañana, con palas y picos sacan la basura y el lodo que se acumula en las alcan­tarillas para poder permitir el flujo de agua de lluvia.

Se trata de un trabajo ar­duo y peligroso que realizan con gusto estos trabajadores del siapa, quienes instaron a la ciudadanía para que evi­ten tirar desperdicios en las calles, mismos que luego, ge­neran tapones en las alcanta­rillas y esto provoca sin duda alguna inundaciones que aca­ban a veces con el patrimonio de la gente.

Por cierto que cuando se hace la limpieza de los colec­tores y hasta de las bocas de tormenta se han encontrado desde perros y gatos muertos hasta muebles.

Incluso uno de los trabaja­dores indicó a este reportero que en alguna ocasión, se lle­gó a encontrar en uno de los tubos colectores un auto com­pacto que arrastró la corriente en una inundación.