Cynthia Cantero no responde a peticiones de investigación: Morena GDL

Pese a las altas expectativas que generó su nombramiento en Guadalajara, la funcionaria no trabaja como lo hacía cuando estaba al frente del Itei

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tras considerar que hizo un buen trabajo mientras es­tuvo al frente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Da­tos Personales (Itei), la ban­cada de Morena en el ayunta­miento de Guadalajara acusó que a la contralora municipal, Cynthia Patricia Cantero Pa­checo, le cuesta transparentar su trabajo en la administra­ción tapatía.

En rueda de prensa sema­nal, regidores de oposición señalaron las deficiencias con las que aparentemente se ha conducido la Contraloría Municipal de Guadalajara, ya que hasta la fecha no ha dado respuesta a la mayoría de quejas que como bancada han interpuesto a fin de que se investiguen varios temas.

Al respecto, el líder de regidores, Carlos Lomelí Bolaños, expresó que entre los temas en los que no han recibido respuesta alguna se encuentra el de Caabsa Ea­gle, la empresa recolectora de basura; el arrendamiento del equipo de seguridad para la Comisaría; o el tema del C5 en Guadalajara.

“Debo de confesar que cuando se nombró a la con­tralora interna de este ayun­tamiento le venía siguiendo y le guardo un gran respeto cuando ocupó el Itei. En la actualidad le cuesta mucho transparentar las solicitudes de esta bancada y hago un llamado respetuoso a la con­tralora para que desahogue los temas que hemos venido planteando. Sólo buscamos la rendición de cuentas y la transparencia”.

Aunque admitió que se les ha dado respuesta en un tema, referente a la investi­gación solicitada por el so­breprecio en el que se adqui­rieron –en la administración pasada– dispositivos para mujeres violentadas, simila­res a los pulsos de vida, no dejó de llamar a la propia ad­ministración a dejar trabajar a la contralora.

No obstante a esto, aña­dió, solicitarán al propio Itei el que revisen los portales o sitios oficiales del gobier­no municipal a fin de buscar irregularidades ante la falta de transparencia en varios te­mas, y en su caso que se orde­ne resarcir en cuanto antes la situación.

También, la regidora Can­delaria Ochoa expresó ade­más que no ha habido resul­tados en un par de casos que han denunciado en la Contra­loría, relacionados con vio­lencia de género.

“El primero es de una editorialista que estuvo en la Feria del Libro en España, que un trabajador que sigue en este municipio la violen­tó y todavía no tenemos una respuesta más que está en trá­mite, desde octubre del 2021. El segundo caso es el de una trabajadora de Servicios Pú­blicos, que desde hace cuatro meses le he pedido que me dé información de cómo va el proceso. La contraloría no ha hecho nada”.