Para armonizar la legislación federal recientemente aprobada, dicen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La propuesta de armonización que fomentará la bancada de MC contempla ejes como el derecho humano a la movilidad, a fin de poner especial atención a las víctimas y la reparación del daño; la seguridad vial para evitar más muertes; así como movilidad accesible y activa/Foto: Cortesía

Diputados de Movimien­to Ciudadano (MC) imple­mentarán una nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, con el objetivo de armonizar la legislación que se aprobó recientemente a ni­vel federal.

Como está cada vez más cerca la publicación de la ley general, la diputada lo­cal Mónica Magaña explicó que la propuesta de armo­nización que fomentarán contempla varios ejes pri­mordiales como el derecho humano a la movilidad, a fin de poner especial atención a las víctimas y la reparación del daño; la seguridad vial para evitar más muertes; así como movilidad accesible y activa, para generar ciudades amables a todo tipo de trans­porte.

También, añadió, se cen­trará en la movilidad del cuidado, para ponderar la protección de las personas con necesidades específicas; movilidad y crisis climática al impulsar transportes sus­tentables; y coordinación de sistemas, con esquemas de trabajo institucional, creación de bases de datos de movili­dad, seguridad vial y en gene­ral coordinación entre depen­dencias.

“En términos muy gene­rales estos son los ejes de nuestra iniciativa, una que someteremos a parlamento abierto, en la que bienvenidas serán todas las voces ciuda­danas, académicas, partidos políticos. Necesitamos que esto salga por unanimidad. El futuro y la calidad de vida de las personas está aquí, en la movilidad; aquí es donde podemos implementar accio­nes que veremos reflejadas en el desarrollo de las perso­nas en su economía y calidad de forma inmediata”, dijo la también presidenta de la Co­misión de Movilidad.

Autoridades estatales, in­volucradas en temas de mo­vilidad, que estuvieron en la presentación de la iniciativa manifestaron la importancia por impulsar un marco legal y normativo que de verdad se ajuste a la realidad de Jalisco y que responda a las necesida­des más elementales.

“Que podamos tener una ley actualizada, armonizada a nivel nacional, para trans­formar lo que dice esa ley en una movilidad más sustenta­ble y seguridad vial que tenga como ejes los tres ceros; cero emisiones, cero exclusiones, y cero muertes y víctimas por la movilidad. Si esos tres ce­ros se convierten en nuestros objetivos a trabajar con estas nuevas herramientas, estoy seguro que seguiremos dando pasos a ganarle el terreno al caos, a las víctimas”, expresó el secretario de Transporte, Diego Monraz.