Millonario proceso apesta a corruptelas, acusan

Al margen de los más de 267 millones de pesos que pretende gastar Pablo Lemus, se desconoce si el equipo tecnológico que se adquirió en 2020 se usará de nuevo o se desperdiciará; tampoco hay

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La licitación fue dirigida a una empresa que ya había sido favorecida cuando fuiste presidente municipal de Zapopan. No hay otra explicación. Y no fue suficiente seis años en Zapopan, asignarle al mismo de las patrullas y al mismo del C5”, lanzó el regidor Carlos Lomelí al alcalde Pablo Lemus/Foto: Cortesía

Tal cual lo señalaron hace unos días, regidores de More­na en Guadalajara volvieron a cuestionar la contratación que hizo la administración tapatía para la creación del nuevo C5 en la ciudad; sigue sin haber transparencia en todo el proceso, aseguraron morenistas.

Acusaron que se gastarán más de 267 millones de pe­sos en este Centro de Coor­dinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, a pesar de que la ciudad conti­núa como una de las más in­seguras en todo el país. Todo esto, añadieron, se le viene a sumar la falta de transparen­cia pues para empezar desco­nocen si el equipo tecnológi­co que se adquirió en 2020 se usará de nuevo.

“Lo más grave es que en aquel C5, que está arriba del mercado Corona, que en­tendemos que ahí no es un espacio para un centro de monitoreo, no sabemos qué va a pasar con todo lo que se adquirió, ya son 209 cáma­ras que hay ahí, son equipos de cómputos (…), queremos saber si se van a trasladar al nuevo C5 que se va a hacer, o se van a desperdiciar estos 100 millones de pesos que se invirtieron en 2020”, expresó la regidora Mariana Fernán­dez.

Tachó de preocupante el que no se conozcan si se comprarán o no más cámaras de video o los beneficios que tendrá para los ciudadanos el cambio de sede, y exigió a las autoridades competentes entregar información sobre la investigación que se realiza sobre la instalación del C5 de la pasada administración.

Por su parte el líder de la bancada, el regidor Carlos Lomelí, volvió a señalar que la empresa ganadora Hemac Teleinformática, S.A. de C.V –quien construirá el nuevo C5–, se vio favorecida ya que también había realizado tra­bajos en Zapopan mientras Pablo Lemus fue alcalde, por lo que exigió mayor transpa­rencia en todo este proceso.

“En conclusión, alcalde, la licitación fue dirigida a una empresa que ya había sido favorecida cuando fuis­te presidente municipal de Zapopan. No hay otra expli­cación. Y no fue suficiente seis años en Zapopan, asig­narle al mismo de las patru­llas y al mismo del C5”.

También, y ante las de­claraciones recientes que ha hecho el alcalde en su con­tra por señalar este tema, lamentó que al presidente municipal se le haga cada vez más costumbre tratar de involucrarlo cuando desnu­dan “actos de corrupción”, por lo cual lo conminó a dejar de mentir ya que no tiene ningún interés en la adjudicación del proyecto.