Es un grave problema en Jalisco y México: María Jara
Por Elizabeth Ríos Chavarría
María Dolores López Jara, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reforma con la finalidad de reconocer y sancionar la violencia física derivada de lesiones con sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables en contra de mujeres y niñas.
Con diversas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Jalisco, la propuesta de la emecista contempla implementar además protocolos de actuación y regular la venta de ácidos.
También va por asentar sanciones de 9 a 12 años de prisión a quien lesione con ácidos o cualquier tipo de sustancia corrosiva a cualquier persona, agravándose la pena un tercio cuando los daños sean en cara, cuello, brazo, mano o que afecte la funcionalidad de los órganos sexuales.
A decir de la presidenta de la Comisión de Igualdad, en el Congreso de Jalisco, es necesario reformar al respecto por los antecedentes que ya se tienen en la materia a lo largo del país.
Al respecto, no dejó de recordar el caso de Carmen Sánchez quien, en 2014, fue atacada por su ex pareja con ácido, provocándole severas quemaduras que solo fueron calificadas por el ministerio público como “simples”, a pesar de que hasta la fecha lleva más de 57 cirugías.
“Es visibilizar como lesiones graves y que aunque no pongan en peligro la vida, sí son irreversibles los ataques con ácidos (…). En estos no vemos una intención de feminicidio, es peor, marcar a las mujeres de por vida, echarles a perder su figura, su rostro, pero sobre todo su dignidad”.
Dijo que en México al menos 32 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido -la semana pasada en el estado se tuvo un caso-, de las cuales 6 han fallecido, mientras que otras están en una lucha constante por salir adelante y retomar sus vidas.
“No obstante ello, no hay un registro confiable en las entidades de la república sobre el número real de víctimas de ataques con ácido, ya que muchas de estas no denuncian, ya que estas agresiones, en la mayoría de los casos, como se mencionó, se clasifican como lesiones en general que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que no son procesadas penalmente o son subestimadas y catalogadas como conductas no graves”.
Recordó el caso de la saxofonista en Oaxaca o el caso de Jalisco, en octubre del 2020, en donde una persona atacó con ácido a una mujer trans en pleno Centro Histórico de Guadalajara. Todo esto, añadió, como la muestra de un problema que persiste y que se debe combatir.
“La propuesta presente es para dar certeza a mujeres y niñas para la prevención, regulando la venta, implementar protocolos en la Secretaría de Salud, pero sobre visibilizar que este tipo de ataques va direccionado para dejar daños permanentes y de vida a mujeres y niñas”.