Vecinos de la Quinta Velarde truenan vs Pablo Lemus

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Supuestamente el gobierno tapatío iba a reparar la banqueta, y por eso quitaron el concreto e hicieron hoyos, pero no saben cuándo empezarán y terminarán, lamentaron habitantes de esta parte de Guadalajara/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos de la calle Río Balsas al cruce con la aveni­da 5 de Febrero, en la colonia Quinta Velarde, en Guadala­jara, denunciaron un enorme agujero en la banqueta que causó el ayuntamiento tapa­tío.

Se trata de un agujero de grandes proporciones que se hizo por parte de las autori­dades municipales, supuesta­mente para arreglar la misma banqueta y reponer el cemen­to pues ya estaba resquebraja do, sin embargo tras muchos días esto sigue igual.

“Así dejaron y no han ve­nido a arreglar. Nosotros ven­demos tacos, y tenemos que estarle echando agua para que no se levante la tierra porque de otra manera es mucho el polvo. Quedaron de que iban a arreglar en unos días pero ya pasaron dos meses y nada, no explicaron para que era la obra”, dijo una de las comer­ciantes entrevistadas.

Según algunos vecinos el ayuntamiento pretendía hacer más anchas las rampas para personas con discapacidad para el ascenso y descenso en la misma banqueta hacia el arroyo vehicular, dos meses han pasado y no hay respuesta por parte de las autoridades, aún con las muchas quejas de quienes viven y comercian en los alrededores.

“Sí, sí nos afecta, le digo que tenemos que estar regan­do para que no se levante la tierra, es por casi toda la ca­lle, casi toda la banqueta, no sé de qué tamaño van a ser las rampas, porque nada más dejaron el agujero y la tierra y ya no volvieron”, agregó la molesta ciudadana.

Por ello, envió un mensa­je a su alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Se supone que esto era para ayudar a las personas con discapacidad y ellos son los que han sacado la peor parte, porque se tienen que estar bajando de la banque­ta y se tienen que ir pega­do aquí, pero por la calle, y está peligroso porque pasan muchos camiones y carros, entonces es urgente que manden a alguien para arre­glar porque sigue siendo un peligro, y muy molesto para todos la verdad, que manden a alguien a que por favor se arregle esto”, indicó.

Lo anterior ha dejado un peligro inminente para todas las personas que transitan a diario por el arroyo peato­nal.

Cabe resaltar que una persona que sufra un daño en su integridad física o en sus posesiones debido a te­ner un accidente por este descuido de las autoridades, puede hacer una reclama­ción directa al ayuntamiento a través de la ley de respon­sabilidad patrimonial.

El procedimiento inicia a través de la presentación formal de una queja ante la misma autoridad, el ayun­tamiento de Guadalajara, y para ello debe presentarse una narración lo más cla­ra posible con los detalles de modo, tiempo y lugar, de lo acontecido, así como acompañarlo con la mayor cantidad de pruebas posible. Pará este procedimiento, las personas cuentan con un período de un año para ejer­cer su derecho, antes de que prescriba la acción contra la autoridad.